El clima en Neuquén

icon
15° Temp
37% Hum
La Mañana clases

Repuntó la demanda de maestros particulares: cuánto cuesta

Profesores que brindan ayuda escolar aseguraron que tuvieron muchos alumnos luego de un 2020 "desolado". 

Luego de un 2020 donde ningún estudiante requirió de los profesores particulares para pasar de año, este noviembre la mayoría de los docentes que se dedican al apoyo escolar no tuvieron descanso. Matemática, física, química, lengua e inglés son algunas de las materias más pedidas para reforzar en casa y luego dar los exámenes para aprobarlas.

Muchos estudiantes universitarios y también docentes eligen no pararse frente a un aula y sí dar clases de apoyo individuales a los chicos y chicas que se llevaron materias.

Te puede interesar...

Ingrid Formandoy estudia el profesorado de ciencias económicas y hace años que brinda apoyo en matemática, contabilidad, física y economía.

“En noviembre me pidieron muchos estudiantes que les de clases particulares. También muchas consultas por WhatsApp y por teléfono”, contó a LM Neuquén la profesora.

Formadoy contó además que si bien en noviembre y lo que se viene de diciembre mejoró mucho con respecto a la “desolación” que fue el 2020, aún no recuperó la misma cantidad de alumnos que tenía antes de la pandemia.

“Antes no me quedaban huecos, era el 100%, en 2019 llegué a tener 20 estudiantes en diciembre para rendir, y lo mismo en febrero. En 2020 no pasó nada, y ahora repuntó”, relató la docente, quien además contó que muchos estudiantes requieren ahora a los profesores particulares para que le realicen trabajos prácticos.

Reforzar conocimientos para que este año no sea tan complicado como el anterior. Ese es el objetivo de las clases particulares.
Reforzar conocimientos para que este año no sea tan complicado como el anterior. Ese es el objetivo de las clases particulares.
Reforzar conocimientos para que este año no sea tan complicado como el anterior. Ese es el objetivo de las clases particulares.

Veronica Ochoa, estudiante avanzada en la carrera de Ingeniería Química, aseguró a LM Neuquén que “se están solicitando mucho las clases particulares, no importa que sean virtuales o presenciales”.

Ella brinda apoyo en clases de química, matemática y física hace 5 años, y dijo que noviembre fue un “boom”. “No paraban de llamar, mandar mails y mensajitos por Facebook. Muchos padres llamando para saber si había cupo. En noviembre fue la mayor demanda”, describió esta profesora, quien también aseguró que el año pasado casi no trabajó.

“El año pasado prácticamente no ingresó nadie, los chicos se manejaron de manera virtual y no se requirió de las profesoras particulares, los profes les dejaban los videos grabados y ellos los podían ver hasta aprender. Pero cuando se volvió a la presencialidad muchos padres buscaban de antemano que se los nivele para que no sufran el golpe de la casa al aula directo”, contó sobre el repunte de su trabajo durante este año.

Otra de las cuestiones en que coincidieron las entrevistadas fue en que la virtualidad llegó para quedarse y siguen con la mayoría de las clases de apoyo por Zoom u otra plataforma virtual.

“La virtualidad no se debe minimizar, el esfuerzo de los docentes fue increíble y muy valorable. La virtualidad dejó muchas enseñanzas tanto para docentes como alumnos”, afirmó la profesora.

También Valeria Vega, profesora de dibujo y matemática contó que tiene “bastantes” chicos y familias que consultan, y que se incrementó a mediados de noviembre para tener su punto máximo a fines de diciembre con las mesas de examen.

“Sin lugar a duda subieron mucho las consultas, la pandemia y casi dos años de virtualidad generaron un bache muy grande y difícil de revertir. La virtualidad exige una autonomía y un acompañamiento familiar a la hora de estudiar que muy pocos chicos tienen, así que se frustran, muchos apelan inclusive a abandonar la escuela y volver el año siguiente, otros intentan compensar esa dinámica con clases particulares y a veces se logra y otras no tanto”, consideró la profesora.

Italia Clases virtuales (1).jpg
Lavinia Tomassini, de 14 años, participa en una clase online desde su casa en Milán. (NGIAPANE / Reuters)

Lavinia Tomassini, de 14 años, participa en una clase online desde su casa en Milán. (NGIAPANE / Reuters)

¿Cuánto sale una profesora particular?

Como en muchos rubros los precios son variados. En varios avisos por internet hay profesores que se ofrecen para brindar clases particulares de inglés, matemática, física u historia desde los 500 pesos la hora.

La profesora Veronica Ochoa contó que sus clases rondan los 800 a 900 pesos la hora para nivel medio y que pueden superar los 1100 para nivel terciario o universitario.

Por su parte, Ingrid Formandoy cobra entre 400 y 500 pesos la hora las clases de matemática, contabilidad, física o economía.

Valeria Vega, profesora de dibujo y matemática contó que los valores en general están entre los 800 a 1000 pesos, aunque contó que sabe de profesores que cobran hasta 1500 pesos la hora.

Aunque hay variedad de precios, los valores son hasta el triple de lo que se cobraba en el rubro en febrero de este año.

En el verano pasado las clases particulares en la ciudad de Neuquén oscilaban entre 300 y 450 pesos por hora. La mayoría de los profesores ofrecían una tarifa de 350, y también había promociones por bloques de 120 minutos a 700.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario