Rescatan a tres mujeres víctimas de trata laboral

Fueron reclutadas en Bolivia y trasladadas a San Martín para trabajar.

San martín de los Andes.- Una organización internacional abocada a la trata de personas con fines laborales quedó al descubierto tras una investigación de la Policía Federal. Fueron rescatadas tres mujeres que trabajaban y vivían hacinadas en comercios en pleno centro de San Martín de los Andes.
Fuentes del Gobierno y la Justicia nacional confiaron a LM Neuquén que la investigación comenzó hace un par de meses por denuncias anónimas que daban a conocer la situación de trata. Las víctimas eran explotadas en locales comerciales en el corazón de la ciudad cordillerana. De inmediato se encararon tareas de observación y seguimiento que ayudaron a los federales a establecer la modalidad utilizada por la organización -se ramificaba hasta Bolivia- y determinar los locales comerciales utilizados como lugar de trabajo y vivienda de las víctimas.

La investigación federal pudo establecer que los tratantes son oriundos de Bolivia, en donde tentaban con ofertas de trabajo y dinero a jóvenes mujeres de bajos recursos y múltiples necesidades.

Una vez que las mujeres desembarcaban en San Martín de los Andes, les retenían la documentación para que no se pudieran ir, les quitaban los celulares y prácticamente no les daban dinero.

Las mujeres sobrevivían atendiendo tiendas y una zapatería, alquiladas por los bolivianos explotadores, donde las obligaban a trabajar en horario corrido y sin descanso.

Vivían hacinadas en habitaciones ubicadas al fondo de la casa de los tratantes. En esas condiciones fueron encontradas ayer tres jóvenes mujeres, dos bolivianas y una dominicana, cuando irrumpió la Federal con apoyo del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional.

El procedimiento fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez y los allanamientos se concretaron en cinco locales ubicados en calle Elordi al 700, de donde rescataron a las mujeres, que fueron puestas a resguardo en una vivienda de la Dirección de Atención a la Víctima.

A estos allanamientos se sumaron otros en los que se logró detener a dos hombres bolivianos que serían los responsables de esta red.

La medida judicial conmocionó a la localidad, tanto por el despliegue de las fuerzas nacionales como por la gravedad del delito.

Dinero, celulares y una computadora

El operativo de las fuerzas nacionales comenzó a las 9 de la mañana, en pleno centro comercial de San Martín, y culminó cerca de las 16. Secuestraron dinero en efectivo, una computadora, celulares y documentación. Los detenidos fueron trasladados a Zapala.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído