El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Bariloche

Rescataron a turistas neuquinos que cayeron a una grieta

Tres de los cuatro andinistas que protagonizaron el accidente fueron internados en el hospital de Bariloche con lesiones de diversa consideración.

Cuatro andinistas de Plottier, Neuquén y Bahía Blanca fueron rescatados este domingo en un glaciar cercano al cerro Tronador, en Bariloche, tras un accidente ocurrido en una grieta. Tres de ellos fueron internados en el hospital local con lesiones de diversa consideración.

Según informa Bariloche 2000, ayer a las 14 comenzó el operativo de seis rescatistas que salieron rumbo al glaciar ubicado en la zona del refugio Otto Mieling tras un pedido de auxilio. Es que tres de los cuatro andinistas que salieron a una travesía cayeron en una grieta y necesitaban asistencia urgente.

Los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, viajaron en un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego hasta el lugar del accidente. Allí comprobaron que dos de los lesionados tenían fracturas en sus piernas.

Los turistas habían emprendido una travesía desde el refugio Meiling hacia la cumbre del cerro Catedral, y en la zona conocida como filo La Vieja, el primer andinista resbaló y arrastró con la cuerda a sus dos acompañantes. El cuarto pudo mantenerse sobre suelo firme y pidió auxilio con el equipo de comunicación.

Por tratarse de un sector complicado, el helicóptero pudo aterrizar lejos del lugar y los rescatistas debieron hacer un tramo caminando. Luego de inmovilizarlos, los subieron a la aeronave y minutos después de las 17 llegaron al varadero de Parques Nacionales, donde los esperaban las ambulancias que luego los trasladaron hacia el hospital zona.

Embed

El andinista Juan Pablo Barone fue quien quedó afuera de la grieta y explicó a Noticiero Seis cómo fue el momento del accidente. "Veníamos bajando del filo La Vieja hacia la depresión y lamentablemente uno pasó de largo, no lo pudimos detener y fuimos a parar a una grieta" dijo.

"Yo era último de cuerda, pude quedar afuera y ayudar a los que estaban adentro. Por suerte estábamos agarrados", sostuvo.

Barone dijo que en veces anteriores vivió accidentes de montaña pero "no tan ásperos". Por suerte tenía su VHF en la mochila para pedir ayuda. "Es imposible dejarlo", afirmó y agradeció a los rescatistas que los asistieron.

El jefe de la Comisión de Auxilio, Martín Raffo advirtió que "en Tronador y en la zona de glaciares hay que tener mucho recaudo y hacer un chequeo de seguridad mucho más grande porque el margen tiene que ser nulo para el accidente".

"Haber contado con el helicóptero fue la gran diferencia porque sino a las 5 ó 6 de la mañana íbamos a estar tratando de ver cómo salir del lugar", afirmó.

"Para el tipo de accidente que tuvieron los chicos, fue una desgracia con suerte" manifestó Raffo. "Quizás algún error o algo existió pero no fue la principal razón del accidente. Estaban con todo el equipo necesario para tratar de resolver la situación lo mejor posible: una radio para comunicarse con el guardaparque y los primeros auxilios", destacó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas