El clima en Neuquén

icon
19° Temp
25% Hum
LMNeuquen Virus

Revelarán cómo es el comportamiento del coronavirus en Neuquén

Los resultados del genoma del SARS-Cov-2 se darán a conocer en las próximas semanas. Se trata de un estudio que se realiza en el Laboratorio Central con científicos del hospital Gutiérrez.

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados de los estudios sobre el genoma SARS-Cov-2, que es el virus productor de covid-19, donde se develará qué cepas están circulando en estos momentos en Neuquén y qué nexos epidemiológicos tiene.

La bioquímica neuquina y becaria doctoral del Conicet, que trabaja en laboratorio del hospital infantil Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Mercedes Nabaes, explicó que en una primera etapa del estudio del genoma del virus se logró determinar cómo se había introducido en Neuquén. Comprobaron que existió relación con respecto a muestras tanto de Chile como de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

“En esta segunda etapa, que en las próximas semanas ya podremos tener el informe, la idea es ver qué se estableció en Neuquén, cómo está circulando y qué relaciones tiene. La realidad es que ahora, en esta etapa, lo que se va a analizar es lo propio del virus en Neuquén”, sostuvo Nabaes en declaraciones a LU5.

La bioquímica se encuentra desde hace dos semanas trabajando en el Laboratorio Central de Neuquén, que forma parte de un consorcio que dirige el laboratorio de virología del hospital Gutiérrez, y explicó que la provincia fue parte de una primera etapa de un estudio en el que se analizaron 20 muestras, al principio de la pandemia, que determinó cómo se había introducido del virus y qué relación tenía con otras provincias y con otros países.

“En este caso, las muestras van a analizar los meses de circulación comunitaria, vamos a entender no tanto cómo se introdujo sino cómo está circulando en este momento, con muestras de Neuquén y Rio Negro”, puntualizó Nabaes.

Laboratorio Central Covid (11).JPG

En ese sentido, remarcó que este viernes será el último día experimental que tienen en el laboratorio. Con la información que obtenga el estudio, sabrán cuáles de esas cepas se establecieron en Neuquén, cuáles están circulando en las distintas regiones y qué relaciones tienen con las de Rio Negro.

“Saber qué cepa o cuántas están circulando, es una información importante, pero el consorcio lo que quiere también es entender dentro de esas cepas qué está pasando, qué relaciones hay, qué nexos epidemiológicos hay entre los distintos virus”, agregó la bioquímica.

Si bien indicó que es importante sacer qué cepa circula o cuál es la prioritaria, se pueden analizar las relaciones que existen y así obtener información sobre las conexiones que existen, por ejemplo, entre dos ciudades.

“La cantidad de cepas o la predominante se sabrán en unas semanas, pero no es la información más rica. La idea es más profunda y analizar la relación entre dos distintas cepas o dentro de los virus en una misma cepa”, destacó.

La investigadora explicó que existen estudios científicos que reportaron casos de reinfección en varios países. Pero “hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de reinfección” en Neuquén. “Podría decir que puede pasar porque se han reportado casos. Tanto en Neuquén como en ciudad de Buenos Aires, lo que se está programando es estar preparado y diseñar un protocolo para la identificación de estos casos de reinfección”, agregó.

Por último, dijo que los estudios genómicos, que están llevando a cabo, también sirven para identificar esos casos de reinfecciones. Además, que si se presentan casos sospechosos, Neuquén cuenta con el equipamiento y el personal capacitado para ser analizados y corroborados. “El Laboratorio Central y la provincia de Neuquén ya tienen cómo abordar la posibilidad de los casos sospechosos de reinfecciones”, aseguró Nabaes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
3.125% Me gusta
3.125% Me da igual
3.125% Me aburre
15.625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario