Río Negro: buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes

Las convocatorias de médicos para hospitales rionegrinos no fueron cubiertas y se pretende ofrecer facilidades para que los venezolanos puedan certificar su título y ejercer en la provincia. Se necesitan cerca de 70 profesionales.

Río Negro busca médicos extranjeros para cubrir las vacantes en los hospitales públicos de la provincia, y la mira está puesta en los profesionales venezolanos. Se necesitan 70 médicos con diferentes especialidades para normalizar el sistema público de salud.

En diálogo con LM Cipolletti, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó que la convocatoria se encuentra abierta para que cualquier profesional médico se pueda postular, inclusive los de origen venezolanos. Además, expresó que en Argentina hay más de 1500 profesionales oriundo de ese país, que no pueden ejercer por la imposibilidad de validar su título universitario.

“La convocatoria en la provincia no tuvo buenos resultados y tuvimos que salir a buscar a otras partes del país. Tras la visita de las autoridades de Migraciones, nos anoticiaron sobre la disponibilidad de una gran cantidad de médicos venezolanos, alrededor de 1500, interesados en ejercer la medicina. Como no tienen los títulos validados por las universidades argentinas están trabajando de cualquier otra cosa”, indicó Zgaib.

Según el ministro, las universidades venezolanas no están certificadas y no se les puede validar el título, pero tras una resolución del Ministerio de Educación publicada en marzo de este año resolvió adecuar los papeles, a través del decreto del gobernador, para que se puedan matricular en la provincia. “Se les tomará un examen de residencia y uno en la Universidad Nacional del Comahue para que puedan ingresar al sistema. Es todo muy reciente, y aún estamos preparando este decreto”, relató Zgaib.

La mayoría de los inmigrantes venezolanos se encuentran viviendo en Buenos Aires, y se pretende tentarlos para que se trasladen hasta las provincias para trabajar en los hospitales públicos.

“Actualmente las vacantes que existen en Río Negro son entre 50 y 70 médicos. Las principales zonas a cubrir son los pueblos de la Línea Sur y en el Alto Valle, y las especialidades más requeridas son ginecología, médicos generalistas, obstetras, pediatras, terapia intensiva infantil, cirugía general y neonatología. El proceso para ingresar al sistema de salud rionegrina no va a ser más fácil, sino que la accesibilidad se la va a otorgar la universidad para certificar sus estudios”, aseguró el ministro rionegrino.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído