Rioseco dice que una ley perseguirá a opositores al MPN

Se trata del proyecto de impersonalidad política. Prohíbe eslóganes y caras en la publicidad oficial.

NEUQUÉN
El parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria (FpV), Ramón Rioseco, analizó ayer que el proyecto de impersonalidad en la publicidad oficial, que fue enviado para su tratamiento en la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez, fue dirigido a él y dijo que este tipo de iniciativas apunta a “una persecución política” sobre los sectores de la oposición.

Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura le dio un respaldo favorable al proyecto, aunque con la resistencia de los partidos más chicos.

“Si hay alguien que no tiene la autoridad moral para hablar de esto es el Movimiento Popular Neuquino, que durante 50 años financió las campañas con la plata del Estado. Acordémonos del eslogan de Jorge Sapag Gobernador”, disparó ayer Rioseco en declaraciones radiales.

El ex intendente de Cutral Co aseguró estar de acuerdo con una normativa que regule la publicidad oficial y que este tema tiene que se parte de la reforma política, pero que debe hacerse dentro de algo mucho más integral.

“Que abarque la cuestión de los recursos para las campañas, la ley de ética pública, el ballotage, la participación de las minorías, teniendo en cuenta que ahora van contra las listas colectoras”, dijo, al tiempo que señaló que la reforma política planteada como está es sólo “un maquillaje” como proyecto.

Por otra parte, volvió a manifestar su intención de conformar un proyecto político que tenga por objetivo la gobernación de la provincia. “Seguimos trabajando sobre eso, nuestro ejemplo es lo que hicimos en Cutral Co. Se puede gobernar de manera distinta y lo que queremos es llevar eso a la provincia que hoy no tiene un proyecto”, apuntó el parlamentario.

Rioseco, quien salió segundo en las últimas elecciones a gobernador que consagraron a Omar Gutiérrez, resaltó que su idea es “juntar” a la mayor parte de los referentes que componen el arco opositor en la provincia.

“Quiero hacerlo con Horacio ‘Pechi’ Quiroga (con quien cerró una alianza en los últimos comicios de la ciudad de Neuquén), con el Partido Justicialista, con sectores progresistas, aunque entiendo que no es fácil, porque cuando lo digo sé que se le eriza la piel a más de uno”, señaló, a la vez que advirtió que “el desafío es construir mayorías con una propuesta diferente de gestión, de Estado, de desarrollo y de defensa de los recursos”.

El proyecto de impersonalidad también se trata en varios municipios de la provincia. En algunos, con debate y polémica.

10 votos a 2
Amplio apoyo para el recinto

El MPN, el PRO, Libres del Sur, el FIT y los partidos aliados al partido provincial dieron vía libre para tratar el proyecto de impersonalidad en el recinto. Tuvo la resistencia del FpV, el Frente Grande y el partido de Rioseco, que pretenden una reforma política profunda.

EN TRES PASOS
Quitar las caras de los afiches y hasta las voces

1- El proyecto de impersonalidad política sólo alcanza al gobernador y el vicegobernador. Los críticos dicen que sólo bastaba con un decreto de autolimitación para Gutiérrez, pero se avanzó en una ley.

2- De aprobarse, tanto Gutiérrez como el vicegobernador Rolando Figueroa no podrán aparecer en la publicidad oficial con sus caras y nombres. El PRO propuso también sacar las voces de los spots institucionales.

3- La ley ya tuvo despacho favorable y se tratará en el recinto. No implica una reforma política profunda, como el financiamiento de los partidos y los fondos para la publicidad oficial. Los municipios podrán adherir, pero no será obligatorio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído