Rolando Figueroa trabaja su versión del "nuevo" Neuquén
Mientras transita sus últimos días de descanso, el electo gobernador neuquino Rolando Figueroa analiza y corrige los documentos “madre” de lo que será la piedra fundamental de su futura gestión de gobierno.
“Vamos hacia a una provincia con una fuerte presencia por regiones”, le comento a este cronista antes de iniciar sus vacaciones.
Reparto equitativo
La idea del mandatario electo es iniciar sus primeros cuatro años de gobierno con un nuevo diseño de provincia. “Iremos hacia una plataforma de gestión por regiones, apuntando a la distribución de los recursos más equitativa y con menos burocracia”, indicó.
Figueroa tiene el diseño en mente desde su época en que fue intendente de Chos Malal. Durante aquel tiempo supo lidiar con los inconvenientes que se le presentaban a los intendentes a la hora de tramitar obras o asistencia de parte de los gobiernos Nacional y provincial.
El sueño de Rolo
Por eso no es casual ni antojadizo, que el esquema de gobierno haciendo base en las regiones Confluencia, Centro, Sur, Norte y de Vaca Muerta; sea uno de los pasos fundamentales que dará, ni bien tome las riendas del gobierno de la provincia.
El think tank “gardeliano”, después del 16 de abril, apretó el lápiz y avanzó en la profundización de lo que Figueroa entiende como una decisión estratégica que servirá de “bisagra para la refundación de la provincia”.
El nuevo Neuquén
“Vamos hacia una provincia más justa y equitativa en la redistribución de sus recursos con todas las comunas y asociaciones de fomento”, señaló.
Para los “pensadores” del laboratorio de ideas del actual diputado nacional, es de alto valor estratégico avanzar hacia la regionalización del futuro gobierno.
“Todo lo que estamos haciendo es impulsar y concretar lo que comprometimos durante la campaña electoral”, nos dijo hace un par de semanas Figueroa.
“Vamos hacia un auténtico federalismo, con la sana intención de impulsar esquemas de gobierno con mayor inclusión y participación”, agregó.
Gas de Vaca Muerta en cada casa
Ya se sabe que el ministerio de Turismo tendrá su cabeza política en el sur de la provincia. Se estima que otra de las carteras estará asentada en Zapala y que en el norte también habrá una fuerte presencia del gobierno provincial.
Vaca Muerta tendrá como cabeza política a la secretaría de Energía que trabajaría de manera mancomunada con Añelo y Rincón de los Sauces.
Busca Figueroa tener los proyectos de inversión finiquitados para el próximo mes de noviembre con obras de infraestructura que Añelo necesita de manera urgente.
El gas domiciliario es una de las prioridades que el gobernador electo encargó a sus colaboradores y que demanda tener listo cuanto antes.
Se habla del aprovechamiento de los cientos de metros cúbicos de gas que actualmente se ventean a diario y que tendrían como finalidad los hogares de los cientos de familias de Añelo, hoy impedidas de contar con ese recurso.
Recursos con valor agregado
De la misma forma se indica que en su concepción de cómo dar mayor aprovechamiento al gas que se extrae en Vaca Muerta, Figueroa ya habilitó a sus asesores para avanzar en la búsqueda de inversores para montar plantas térmicas para generar electricidad a partir del aprovechamiento del gas.
“Queremos, que en un tiempo prudencial no haya una sola familia neuquina que no tenga gas ni electricidad”, señalaron.
Mientras sus colaboradores de mayor confianza transitan la transición junto a representantes del actual gobierno provincial, Fiqueroa profundiza el diseño de la provincia que pensó desde su norte natal y que llevará a la práctica desde el 10 de diciembre en adelante.
Te puede interesar...









