El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Rucci

Rucci visitó Permian y pidió condiciones para Vaca Muerta

Marcelo Rucci, secretario general de petroleros privados, reclamó "normalizar el flujo de divisas al exterior" y mejores precios. "Estamos perdiendo competitividad", aseguró.

El secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, viajó la semana pasada a Houston, el epicentro del desarrollo del shale a nivel mundial, y visitó operaciones en la formación Permian para conocer las mejores prácticas y aplicarlas en Vaca Muerta. Además se reunió con altos directivos de Chevron, compañía que comenzará un proyecto piloto en El Trapial, en la zona de Rincón de los Sauces.

Tras la visita, Rucci destacó que los estándares implementados en la Cuenca Neuquina están por encima del Permian, aunque indicó que “hay que seguir trabajando en conjunto con las empresas, particularmente en la formación y capacitación de nuestra gente en tecnología y nuevas formas de trabajo”.

Te puede interesar...

“Ahora necesitamos más inversión para lograr la escala en Vaca Muerta y así crear más puestos de trabajo y ser independientes en materia energética. Lo necesita la gente, la provincia y el país”, dijo el gremialista.

Además, pidió “decisión política y reglas claras. Ninguna empresa va a venir a invertir si no puede llevarse el fruto de su inversión. Entonces, debemos comenzar a normalizar el flujo de divisas al exterior de las compañías que han invertido y nos trajeron hasta acá”.

Rucci advirtió que la diferencia de precios en Argentina con respecto a los internacionales es un obstáculo a las inversiones en Vaca Muerta. “En Estados Unidos lo vi clarito. El volumen de inversión requiere actores globales que compiten en inversiones en otros lugares. Estamos perdiendo competitividad porque antes de invertir acá prefieren hacerlo en otro lado”, aseguró.

Durante su vista a campos en el Permian, el sindicalista estuvo acompañado por cuadros técnicos de Nabors, Schlumberger, Vista, YPF y Chevron.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 11.08.10 AM.jpeg
Rucci visitó operaciones en el Permian.

Rucci visitó operaciones en el Permian.

Se reunió con Clay Neff, presidente de Chevron para Medio Oriente, África y América Latina, con quien dialogó sobre el proyecto de la petrolera norteamericana en Rincón de los Sauces, tras obtener la concesión no convencional de El Trapial.

Por otro lado, el titular de Petroleros Privados pidió acelerar obras de infraestructura como la expansión del sistema de Oldelval hasta Puerto Rosales, y construir un espacio de consenso en el que participen empresas, sindicatos y gobiernos para resolver los problemas de fondo.

Rucci destacó que en Midland, EE.UU, los parques industriales están al de los yacimientos, experiencia que, consideró, debería replicarse en Vaca Muerta: “Es clave el impulso de proveedores locales que puedan abastecer de insumos y servicios. Incluso se podrían obtener beneficios logísticos si se descentraliza a las localidades petroleras”.

“Estamos ante una oportunidad y comprometidos para que la industria y sus trabajadores prosperen. Las empresas tienen que poder repatriar la renta generada y dar continuidad a las inversiones; los trabajadores tener salarios y condiciones adecuadas; y los gobiernos obtener los beneficios a partir del crecimiento exponencial de la actividad”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario