Russo patea el tablero en el debate de la preventiva
Señaló que pasó un año y medio sin definiciones porque, "entre otros aspectos, dos de los tres poderes que integran la comisión no están participando de las reuniones".
Contó que, en un primer momento, la Comisión Interpoderes resolvió "que era muy temprano" para analizar una reforma del procedimiento penal, porque el nuevo Código tenía apenas unas semanas de vigencia. Y después, cuando pasó el tiempo, quedó sin tratamiento porque los representantes de la Justicia y el Ejecutivo faltaron a todas las reuniones.
Aclaró que llevan más de un año en estas condiciones, pese a que todos fueron citados en reiteradas oportunidades y por eso "es una simplicidad hablar de que ese proyecto está cajoneado". Cuestionó las críticas por la tardanza y retrucó: "Cuando las papas queman, está muy cómodo tirar la pelota a la Legislatura".
Recordó que la Comisión Interpoderes estuvo a cargo de la reforma del Código Procesal Penal y sus leyes complementarias. Este organismo debería reunirse cada dos semanas, pero lleva meses inactivo.
Muy pocas chances de que avance este año
El reclamo del intendente Marcelo Rucci de que se aprueben los cambios en la prisión preventiva antes de fin de año tuvo poco eco en la Legislatura, donde queda menos de un mes para el receso.
El presidente de la comisión encargada del tema, José Russo (MPN), explicó ayer que "sería una falta de respeto" que los diputados avancen con una reforma sin que participen del debate los demás poderes del Estado, a través de la comisión interpoderes del Código Procesal Penal.
Comentó que, si se tiene en cuenta este requisito y por la altura del año en la que estamos, es poco probable que se logre una sanción. "El proyecto está todavía en la comisión Interpoderes y aún no tomó estado en la comisión de Asuntos Constitucionales", observó.
Raúl Podestá, del interbloque K, también consideró poco viable un tratamiento exprés de la reforma. Recalcó que "hay acuerdo en avanzar, nosotros desde el bloque tenemos un proyecto" para la preventiva, "pero no queda tiempo".
Para Larumbe, no hay que cambiar nada
La Comisión de Asuntos Constituciones aprobó por unanimidad el despacho de la designación de Alfredo Elosú Larumbe como vocal del Tribunal Superior de Justicia y giró su nominación al recinto. Así lo hizo luego de entrevistar durante una hora al candidato. Previo a la ronda de preguntas, el presidente de la comisión, José Russo –MPN-, informó que el lunes pasado se cumplió el plazo de impugnaciones que fija el Decreto 590/08, de autolimitación del Poder Ejecutivo. Al ser consultado sobre los plazos de la prisión preventiva, Elosú Larumbe expresó su acuerdo con el tiempo procesal de un año que fija en su artículo 119 el nuevo Código Procesal Penal. Dijo no estar de acuerdo con efectuar cambios.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Nuevo Código Penal
Noticias relacionadas









