San Lorenzo Sur lleva dos días sin atención médica

Por problemas edilicios, cerraron el centro de salud del barrio.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Hace dos días que el centro de salud de San Lorenzo Sur no brinda atención al público dadas las falencias estructurales que presenta y que fueron denunciadas. Esta situación preocupa a los vecinos de ese barrio como también de Canal V, quienes defienden la continuidad del servicio ante la posibilidad de que para iniciar las obras de ampliación, Salud decida cerrar sus puertas y disgregar al personal sanitario.

Vecinos de distintas edades se volcaron ayer a la salita para defender el servicio ante las autoridades del Ministerio de Salud y buscar una solución que les permita continuar con la atención que reciben unas 12 mil personas de ambos barrios.

"Ante esta posibilidad de que en tres meses se realice la ampliación definitiva, nos proponen cerrar el centro. Una obra que va a llevar como mínimo un año. Nosotros no podemos desaparecer como centro de salud porque tenemos responsabilidad sanitaria. Este es un lugar necesario para los vecinos.
Queremos gestionar para tener otro lugar digno y así atenderlos con la calidad necesaria. Nunca lo cerramos en 40 años y hace dos días que no estamos atendiendo", dijo la jefa del Centro de Salud San Lorenzo Sur, Claudia Krasinsky, ante toda la comunidad que se congregó en la pequeña salita del barrio.

"Si tenemos que cortar la calle, lo haremos", vociferó un vecino ante la presencia de los vecinalistas de ambos barrios, quienes se plegaron a la iniciativa de buscar una alternativa (ver aparte).
Krasinsky les explicó que la gestión para conseguir la obra de ampliación lleva más de un par de años.

"Hace dos años se abrió esa posibilidad con fondos que venían de Nación, a través del Plan Más Cerca. Los fondos llegaron en algún momento a Salud de la provincia, pero no se concretó. El año pasado empezaron a levantar unas paredes inconclusas que no tienen ni columnas, con el riesgo que eso implica; y ahora nos prometen que en tres meses esta ansiada ampliación se va a realizar. El problema y la realidad es que mientras el centro de salud está implosionando, se levanta el piso, la luz no da para más y el año pasado hemos tenido una pérdida de gas", detalló.

La trabajadora social Pía Borghero apuntó que para evitar el cierre mientras se realicen las obras les solicitaron a las autoridades que alquilen un lugar apropiado para continuar prestando el servicio, que atiende entre 2500 y 3000 consultas mensuales, entre prestaciones médicas, de enfermería y psicosocial.

"Sabemos que nuestra atención no la pueden atender en el Centro de Salud San Lorenzo Norte porque, si bien está a ocho cuadras de aquí, está desbordado. Y todos saben lo que cuesta obtener un turno en el hospital Heller", concluyó.


Por el momento analizan trasladarlo a Canal V
Neuquén
La comunidad de los barrios Canal V y San Lorenzo Sur se congregó alertada por el cierre del centro de salud en búsqueda de una respuesta para evitar que se suspenda el servicio mientras realizan las obras de ampliación.

La jefa del centro de salud de San Lorenzo Sur, Claudia Krasinsky, le trasladó la inquietud a la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Solange Destaillats, para que se gestione un alquiler dentro del radio de área del programa.

"Tenderemos que ver cómo nos organizamos. Es un tema complejo y hay que ver el lugar, analizarlo y readecuarlo porque la obra es grande y lleva un tiempo prolongado. Y hay que tener un plan ordenado para ver cómo vamos a dar respuesta en el tiempo que transcurra", sostuvo Destaillats ante la posibilidad de que se pueda alquilar un espacio en Fortín Confluencia y Godoy, a cinco cuadras de la actual sala.

Vecinalistas se mueven
"Como comisión vecinal vamos a acompañar, a juntar firmas, a ver al ministro de Salud (Ricardo Corradi Diez) si es necesario para que de una vez por todas ingresen los fondos, para que se haga la obra tan soñada y para que le puedan alquilar un lugar", afirmó la presidenta de la comisión vecinal de San Lorenzo Sur, Verónica Yañez.

En tanto, la arquitecta hospitalaria, Verónica Alcántara, les aseguró a los vecinos que la ampliación está en el primer lugar de prioridades del Ministerio de Obras Públicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído