Sanearán el Durán y dan visto bueno a otras obras

Llegarán fondos de Nación para varios proyectos grandes en la provincia.

Neuquén.- El gobierno provincial anunció que habrá fondos de Nación para un paquete importante de obras de saneamiento en toda la provincia, entre ellas, una para el arroyo Durán.

La novedad llegó luego de una reunión entre funcionarios provinciales de Recursos Hídricos y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), con el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chain. La idea fue avanzar sobre el financiamiento de obras clave para la provincia, entre ellas, las referidas al canal que cruza la capital.

El titular de la UPEFE, Claudio Garretón, calificó de productiva la reunión con Chain y señaló: "Nos comunicó cuáles iban a ser los lineamientos que iba a seguir la obra pública en los próximos cuatro años y se estableció un esquema de prioridades para elegir las obras".

Asimismo, desde el Municipio capitalino también hubo gestiones. El secretario de Obra Públicas, Guillermo Monzani, también estuvo en las oficinas nacionales, destrabando los fondos para estas obras.
La propuesta de Nación es priorizar el financiamiento a las obras de agua y saneamiento, desagües pluvioaluvionales, infraestructura social y riego de la producción. Las obras menores quedan en la órbita de las provincias y los municipios.

"Desde el punto de vista de la Provincia, ha sido interesante porque hemos traído tres proyectos: el del arroyo Durán, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Senillosa y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y Pozo de Bombeo de Villa La Angostura. Esos se encuentran en el lineamiento y son elegibles, hay que ponerse de acuerdo entre la Provincia y la Nación para financiarlos", agregó Garretón.

Monzani indicó que "Chain marcó las pautas necesarias a tener en cuenta para llevar adelante el proyecto hidráulico en el Durán" y se comprometió a evaluar el proyecto ejecutivo.

Recordó que el Durán funciona como un canal para el escurrimiento del 85% del agua de lluvia que cae en la ciudad y advirtió que esta primera reunión "fue auspiciosa".

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, se refirió al paquete de obras presentado y adelantó que en la línea propuesta por Nación, del arroyo Durán podría financiarse su totalidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído