Sapag es la nueva figura del gabinete de Gutiérrez

Será coordinador interinstitucional en la cartera de Gobierno.

Neuquén.- Durante los últimos meses, hubo numerosas especulaciones sobre el destino que tendría el ex gobernador Jorge Sapag tras terminar su mandato. Cada vez que habló del tema, él mismo remarcó que iba a continuar como "un canciller sin cartera" de la provincia. Ayer se confirmó que será efectivamente un colaborador clave para atraer inversiones, pero tendrá un cargo en el gabinete. Su sucesor, Omar Gutiérrez, lo nombró como coordinador interinstitucional, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno que preside Mariano Gaido.

Gutiérrez informó del nombramiento ayer al mediodía, en una rueda de prensa que ofreció durante una recorrida por el oeste de la ciudad. "Jorge está designado en un cargo para desempeñarse en el gobierno de la provincia en lo que yo considero que es muy importante: la búsqueda de la realización y cristalización de los grandes proyectos", dijo.

Precisó que su rango formal es coordinador interinstitucional y que se ocupará, entre otros proyectos emblemáticos, "de hacer realidad Chihuido 1 y 2, desarrollar el estudio de otras cuatro represas aguas arriba de Chihuido en el río Neuquén, hacer realidad el Ferrocarril Trasandino y desarrollar la zona franca".

Añadió que el amplio abanico de tareas del ex gobernador también incluye "fortalecer y seguir desarrollando Vaca Muerta, desarrollar la producción y el turismo", lo tres ejes principales de la economía neuquina.

Gutiérrez remarcó que con Sapag mantiene "una relación de hermandad, de más de 30 años en esta causa, la causa política", y que conservan la misma confianza que compartían en el gobierno anterior. Indicó que por eso lo sumó a su gabinete como la persona que lo va a "acompañar en la gestión de los grandes proyectos".

El gobernador también habló de la buena relación que mantiene con el presidente Mauricio Macri. Elogió el operativo para capturar a los tres prófugos de la cárcel de Alvear y comentó que, con el Ejecutivo nacional, están "en comunicación permanente" por el tema de la coparticipación federal de impuestos. "Está dentro de los cuatro o cinco temas importantes por los que el presidente nos ha convocado", explicó. Los otros ejes de debate son el narcotráfico, la pobreza, la inflación y las economías regionales, según detalló.

Señaló además que la devaluación del peso frente al dólar benefició a Neuquén porque, si bien aumentaron las deudas dolarizadas, subieron más los ingresos por regalías petroleras. "La relación es dos a uno", subrayó. "Por cada peso de devaluación, hay un impacto de 60 y 30: 60% se incrementa el flujo de los recursos regalías y 30% el flujo del valor de la deuda", dijo.


Tres comités para el trabajo "horizontal"

El gobernador Omar Gutiérrez organizó tres comités de trabajo para atender los tres ejes de desarrollo de su gobierno de manera integral. Según informó, cada uno de estos equipos está integrado por funcionarios de distinto rango y representantes de organizaciones civiles, quienes trabajarán de manera "horizontal".

Además, señaló que abordan el desarrollo económico, el de la infraestructura y el de las áreas sociales y educativas.

La reforma tiene un nuevo capítulo

Hoy a las 14, funcionarios provinciales recibirán en la Gobernación a representantes de los partidos políticos locales para avanzar en la reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez. Consultado sobre el tema, el mandatario indicó que no dirá cuáles son los cambios que considera necesarios hasta que las demás fuerzas hagan públicos sus planteos. Argumentó que adelantar una postura oficial implicaría “sacar ventaja” sobre el resto. Señaló que, en la reunión de hoy, “recién se va a sentar la metodología de trabajo” para un proceso de debate que será extenso y por eso “no me parece prudente que el gobernador marque su postura antes”.

“Yo tengo idea si estoy a favor o no del ballotage, si estoy de acuerdo o no con la figura de viceintendente en la ciudad de Neuquén, donde hay experiencias como Junín de los Andes y otras provincias; tengo idea y postura tomada sobre las ventajas y desventajas que tienen las PASO, la boleta única electrónica, el voto electrónico y la simultaneidad de las elecciones; pero quiero volcarlas oportunamente como uno más al momento del debate”, precisó. Dijo que invitará a la discusión a los vecinos sin representación partidaria para que puedan fijar su postura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído