Se acrecienta actividad en el volcán Chillán: dos explosiones en menos de 24 horas

Según las autoridades chilenas esto podría significar un aumento considerable en la actividad del complejo volcánico. Se cree que una erupción afectaría con las cenizas al norte neuquino.

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmaron este sábado por la tarde una explosión en el volcán Chillán asociada a un movimiento sísmico.

Esta fue la segunda en menos de 24 horas lo que significaría un aumento considerable en el actividad del complejo volcánico. La primera ocurrió el viernes por la noche en el mismo cráter Nicanor del macizo.

Según la información de Sernageomin, la explosión de este sábado a una profundidad de un kilómetro y medio, registrando temperaturas de 300ºC y acompañada de un sismo de 3,9 grados en la escala.

El alerta naranja para el volcán Nevados de Chillán de Chile, ubicado a pocos kilómetros del norte de la provincia de Neuquén está vigente desde el 5 de abril pasado

Embed

No obstante, la intensificación de la actividad volcánica, las autoridades trasandinas mantienen el nivel de alerta en color naranja monitoreado en línea las 24 horas.

La explosión es la de mayor energía registrada desde que se inició la actividad del volcán

Embed
Cuadro niveles de alerta volcan naranja amarillo rojo

Meses atrás, las autoridades municipales de Las Ovejas, en el norte neuquino, reconocieron que esa localidad -junto con Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Los Miches- estaría afectada por las cenizas en caso de que erupcione.

LEÉ MÁS

Decretan el alerta naranja para el volcán Chillán, cercano al norte neuquino

"Si el volcán erupciona, estaremos afectados por la ceniza"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído