El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana fin de año

Se agotaron los pasajes en la ETON: la gente elige destinos fuera de Neuquén y paga en cuotas

La demanda creció respecto a 2018. La mayoría de los clientes son grupos familiares que compran en 6 o 12 cuotas.

Por la proximidad de las fiestas de fin de año, los stands de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) reciben un incesante número de consultas por los viajes a distintos destinos para pasar la Navidad lejos de Neuquén. Desde hace una semana que ya completaron los servicios regulares, por lo que muchas empresas decidieron disponer de refuerzos para garantizar el traslado de más pasajeros.

Desde Vía Tac informaron que cada servicio sumó uno o dos refuerzos en los últimos días, ya que los viajes a los destinos más populares se agotaron la semana pasada. "La mayoría viaja por 4 o 5 días y vuelven el día 26 para comenzar a trabajar enseguida", señaló Damián, desde el puesto de esa empresa en la ETON.

Según aclaró, la mayoría de los clientes son grupos familiares que deciden vacacionar o pasar las fiestas en compañía de familiares que viven en otras localidades. Además detalló que los destinos más elegidos por los neuquinos fueron, este año, los del norte del país y la costa atlántica, al contrario del año pasado, cuando la mayoría eligió la cordillera.

"Este año se vendió mucho a Córdoba y Mar del Plata", sostuvo el vendedor y aclaró: "Otros viajan al Noroeste y más atrás están los que viajan a la Cordillera que eligen, sobre todo, Villa Pehuenia, porque es el destino más cercano y uno de los más baratos". El punto más económico para llegar a la cordillera es Bariloche, con pasajes a partir de 920 pesos por tramo. Pehuenia cuesta alrededor de 1300 y San Martín de los Andes es aún más caro, con precios que rondan los 1600 pesos.

Desde la empresa Flechabus, que conecta Neuquén con destinos del centro como Córdoba, Rosario o Paraná, señalaron que pasaron de tener dos servicios por día a contar con seis viajes diarios a distintas ciudades. Según detallaron, la mayoría de los clientes son grupos familiares que aprovechan las cuotas para viajar al Litoral.

"Algunos pagan en efectivo para aprovechar el descuento del 20%, pero este año se vio mucho la compra en cuotas; tenemos Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12, y casi todos eligen la mayor financiación posible", aclararon desde Vía Tac. Los pasajes a Mar del Plata son de los más codiciados, a pesar de que son los más costosos y no se les aplica ningún descuento. Un solo tramo cuesta 3510 pesos, mientras que viajar a Córdoba puede costar unos 2880 pesos.

Aunque no pudieron precisar porcentajes de incremento, los vendedores coincidieron en que se dio una notable suba de precios con respecto a las fiestas del año pasado. Sin embargo, la demanda parece haber crecido con respecto a diciembre de 2018. "La gente compró con más tiempo y se llenaron todos los lugares", aclararon.

En ese sentido, afirmaron que aún desconocen si van a implementar nuevos refuerzos para seguir vendiendo ubicaciones en los próximos días, ya que hay destinos que no tienen disponibilidad y otros en los que quedan muy pocos asientos.

El aeropuerto batió un nuevo récord de pasajeros

Aunque la conectividad de los habitantes de Neuquén capital se vio afectada por la cancelación de rutas aéreas y el fallo judicial que restringió las operaciones en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, la terminal aérea de la ciudad registró nuevamente un récord de pasajeros, que justifica aún más las obras de remodelación que están pendientes de habilitación.

En agosto, la jueza federal en lo Civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns, limitó el horario operativo de esa estación aérea y prohibió la salida y el arribo de vuelos entre las 23 y las 6, lo que afectó la regularidad de tres vuelos de aerolíneas low cost que llegaban desde y hacia el aeropuerto Presidente Perón.

En septiembre, por otra parte, JetSmart anunció el cierre de sus rutas que unen Neuquén con Córdoba y Mendoza.

A eso se suma la decisión de Latam de cancelar sus vuelos que unían la capital neuquina con Santiago de Chile y el cierre de la firma Norwegian, que volará hasta Aeroparque solo hasta marzo.

A pesar de estos contratiempos, la cantidad de usuarios en la terminal aérea neuquina no deja de batir récords.

Según información de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante los primeros once meses del año, por el Aeropuerto Internacional Presidente Perón pasaron 1.106.000 viajeros, un 20 por ciento más que en 2018 y un 72 por ciento más que en 2015.

LEÉ MÁS

Gaido anunció exención de tasas para comercios afectados por el Metrobús

La crisis impactó en el empleo neuquino: hay un 6,2% de desocupados

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas