¿Se cae el jury contra el juez del escándalo del híper?
Ante la sorpresivarenuncia del juez penal Diego Piedrabuena, quien ya tenía fecha para enfrentar un jurado de enjuiciamiento que podía llegar a destituirlo por mal desempeño, tras el escándalo en el supermercado y su comportamiento durante las audiencias de diciembre y enero, donde dilató el proceso judicial, ahora el jury pende de un hilo. Precisamente, si el Consejo de la Magistratura le acepta la renuncia, el juicio no tendría sentido, al no ser más un funcionario público.
A más de seis meses de aquel escándalo, en el cual la tarde del 12 de diciembre de 2020, el magistrado y su esposa terminaron detenidos en la Comisaría Primera de Neuquén capital, la causa parece dar un nuevo giro. "Renuncié porque todo esto afectó mi salud y a mi familia. Tuve que elegir entre el cargo y mi familia, y la decisión fue obvia, no tuve dudas", aseguró a LM Neuquén el magistrado, quien también destacó siempre haber ejercido la profesión "en forma liberal".
La renuncia del magistrado fue presentada este lunes a la mañana ante el Consejo de la Magistratura de Neuquén, organismo que deberá resolver si la acepta o no. En caso de aceptarle la renuncia, Piedrabuena dejará de ser funcionario judicial -pese a que remarcó ejercer libremente y no como empleado judicial- y el jurado de enjuiciamiento ya no tendría sentido.
Cabe indicar que este miércoles 30 de junio hay fijada una audiencia preliminar y que la audiencia general en la Legislatura neuquina está prevista desde el lunes 5 al jueves 8 de julio, es decir, la semana próxima. "Hay que esperar qué decide el Consejo de la Magistratura sobre la renuncia presentada, si se acepta, posiblemente el jurado decida declarar abstracta la continuidad", confió una fuente judicial consultada al respecto.
Es que, la sanción máxima que podría imponerle el jurado de enjuiciamiento es la destitución, pero en caso de aceptarse su renuncia, no podría ser destituido por no ser más un funcionario público.
-> Sin acceso a la jubilación
A diferencia del ex juez multifueros de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, quien renunció a los días del femicidio de Guadalupe Curual y zafó de un jury en su contra por mal desempeño en las denuncias de la joven contra su ex pareja, que se convirtió en su femicida, Piedrabuena no podría acceder a la jubilación como magistrado neuquino.
Es que, en su caso, no tiene ni la edad, ni los años de servicio con aportes ingresados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); mientras que Videla estaba a pocos meses de jubilarse y pudo iniciar su trámite igual.
Te puede interesar...










