El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana coronavirus

Se cuadruplicó la ayuda alimentaria en Neuquén

Por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, asisten a más de 10 mil familias en toda la Provincia.

Las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 generaron un incremento significativo en la demanda de alimentos de parte de los sectores más vulnerables de Neuquén. A la crítica situación económica que ya vivía una parte de la población, la implementación de la cuarentena hizo que se cuadruplicara la asistencia de parte del Banco Neuquino de Alimentos, una asociación civil con delegaciones en todo el país, y que trabaja en paralelo a la ayuda que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la Provincia, la organización distribuye más de 10 mil módulos alimentarios, que por las medidas de aislamiento no llegan a los comedores, sino que son directamente entregados a las familias que lo necesitan y que consisten en una canasta de 22 productos, entre comida y elementos de limpieza.

“La gente se los tiene que llevar a su casa porque no podemos cocinar en los comedores. Es una canasta muy bien conformada”, explicó el presidente del Banco Neuquino de Alimentos, Pablo Nogués, quien precisó que existen centros de distribución en el Alto Valle, Zapala y San Martín de los Andes, con el objetivo de cubrir todo el territorio.

La complicación, con la pandemia de por medio, se genera respecto al trabajo de los voluntarios, razón por la cual se las deben ingeniar para las tareas de logística y distribución. “Todas las medidas de prevención y cuidado que hay que tener hacen que la tarea sea doble porque no podemos convocar a tanta gente”, indicó Nogues, a través de declaraciones radiales.

El incremento de la demanda de comida se debe, en parte, a que un sector del mercado informal de trabajo, como los changarines, dejaron de percibir ingresos en el último mes, elemento que se sumó a la crisis que ya arrastraba el país y que derivó en que el gobierno nacional, apenas asumió, declarara la emergencia alimentaria.

Respecto a la mercadería que distribuyen, Nogués indicó que corresponde a colaboraciones exclusivamente de privados, entre las que se encuentran grandes cadenas de supermercados, como La Anónima. “El Estado nos ayuda con los traslados y la logística. Trabajamos en conjunto con Nación y los municipios, pero en general nos movemos de manera autónoma”, dijo.

“Somos el banco de alimentos más austral. Ahora buscamos llegar a Chubut y La Pampa. Dentro de nuestras posibilidades, queremos hacer la mayor cobertura que podamos”, explicó. Para quienes puedan colaborar, el contacto con la asociación es [email protected].

Convenio con la universidad

La Universidad Nacional del Comahue, a través de su Fundación, selló una alianza estratégica con el Banco de Alimentos con sede en Neuquén para desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de llegar a los sectores socialmente más vulnerables de la región

“Hicimos un acuerdo estratégico con la UNCo para tener más capacidad y logística”, explicó el presidente del Banco Neuquino de Alimentos, Pablo Nogués.

La iniciativa está abierta a otras instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil que se irán sumando. En esta primera etapa, la universidad aportará espacios físicos, coordinación logística y trabajo solidario de integrantes de la comunidad universitaria para armar los módulos alimentarios con los productos donados.

LEÉ MÁS

Bancos y financieras, los negocios con más clientes

Circulación por el DNI: la mitad no la cumplió en Cipolletti

Restringirán el cruce en los puentes por los números de patente

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas