Se dictará en la UNCo la carrera de lengua de señas

Será la primera formación de este tipo en la Patagonia. El plan de estudios tendrá una duración de tres años.

La Provincia brindará un aporte económico de 2,8 millones de pesos para que la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue incorpore la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) a su oferta académica. Se trata de la primera instancia de formación de este tipo de la Patagonia.

La Ley Provincial 2873, sancionada en 2013, reconoce a la lengua de señas argentina como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

En enero de 2017, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorgó el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional. Hasta la fecha la universidad no contaba con el crédito presupuestario necesario para hacer efectiva la apertura de la tecnicatura.

En la actualidad, los intérpretes con título profesional que desarrollan su tarea en la provincia son personas que se han formado en otras jurisdicciones.

La tecnicatura cuenta con un plan de estudios de tres años de duración, que consta de 20 materias y un total de 1728 horas cátedra.

Entre los alcances del título se encuentran: interpretar en lengua de señas según lo requerido por los distintos ámbitos de interpretación, participar en diversos ámbitos como mediador interligüístico-intercultural y colaborar en el asesoramiento, coordinación y promoción de instancias de capacitación y reflexión en el campo de la sordera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído