El clima en Neuquén

icon
29° Temp
19% Hum
La Mañana Preocupante

Se duplicaron los casos de sífilis en la provincia

En el 2016 se incrementaron los contagios de esta enfermedad en relación con el año anterior.

Pablo Montanaro

[email protected]

Neuquén.- Muchos la consideraban una enfermedad del pasado, incluso en 1998 en Estados Unidos pensaban declararla eliminada para el 2005. Pero los casos de jóvenes y adultos neuquinos que se contagiaron de sífilis en los últimos años están en aumento.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud de Neuquén, en 2016 se duplicaron los casos de sífilis en relación con el año anterior.

“La sífilis estalló en el mundo”, advirtió el referente del programa provincial de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Ricardo Gaiser. Sostuvo que la única explicación en relación con este incremento de casos es la misma que en los de VIH: el no uso del preservativo.

Los datos parciales brindados por la cartera sanitaria señalan que de 17 casos detectados de sífilis en mujeres embarazadas en 2015, en 2016 subieron a 23. En tanto, de 11 notificaciones en 2015 en mujeres, hubo 27 el año pasado, y en hombres se pasó de 16 en 2015 a 27 en el 2016.

Gaiser resaltó que entre 2015 y 2016 se mantuvieron los casos de transmisión vertical (de madre a hijo) de la enfermedad, lo que se conoce como sífilis congénita, y crecieron en mujeres embarazadas.

“Sigue habiendo mucha transmisión de sífilis durante el embarazo. Lo cual es preocupante por las consecuencias que eso puede tener en el bebé. La sífilis congénita se mantiene en cuanto a cantidad de diagnósticos pero es preocupante porque esos pocos casos pueden aumentar la transmisión en el embarazo”, explicó. “Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta”, agregó.

23 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con sífilis en 2016.

Aunque el paso del virus de madre a hijo se produce en la mitad de los casos, cuando ocurre puede causar abortos, muerte fetal o del recién nacido e infecciones congénitas.

“Le perdieron el miedo al VIH”

Para el infectólogo Adrián Morales, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en este último tiempo es consecuencia “de que las personas le han perdido el miedo al VIH, que era lo que más preocupaba en otra época, es decir, dejaron de usar preservativos o retomaron prácticas sexuales distintas sin cuidarse”.

Señaló que con el contacto diario con pacientes jóvenes se refleja el descuido en el uso del preservativo.

“Los jóvenes explican que no tienen mucho cuidado en sus relaciones sexuales como tampoco en el consumo de alcohol y drogas. Cuentan que se descontrolaron en una fiesta o se fumaron un porro y no se cuidaron en la relación sexual”, describió.

En el caso de los adultos, Morales no lo atribuyó al “descontrol” sino a que “le perdieron el miedo al VIH”.

“El aumento de sífilis en los adultos como de VIH también puede explicarse por la aparición del viagra, ya que mantiene a estas personas con más actividad sexual que antes”, concluyó el infectólogo.

Preocupa la “conducta promiscua” de jóvenes

“Hay una conducta promiscua de los jóvenes y también de los chicos desde los 12 años en sus relaciones sexuales que es muy alarmante. A esto se le suma el consumo de drogas, lo que conforma un combo que tiene vinculación con una problemática social”, señaló Isabel Almeyra, psicóloga del centro de salud San Lorenzo Norte en relación con el notable incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual en Neuquén.

La especialista, que desde hace tres años se desempeña en este centro de salud, comentó que es una preocupación mayor la cantidad de chicas embarazadas que contrajeron sífilis y que también consumen drogas. “El cuidado de los adolescentes lo tenemos muy presente, por eso contamos con una consejería para abordar la salud de la población adolescente”.

“Cuando llegan al centro se desayunan con que pueden retirar preservativos gratis, tienen mucho desconocimiento. Piensan que el anticonceptivo oral se toma sólo cuando van a tener relaciones, o hay casos donde las chicas se lo toman después del acto sexual”, explicó Almeyra.

“El uso del preservativo debe ser un hábito natural”

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) viven un crecimiento generalizado en todo el mundo. La sífilis, esa antigua infección que se creía erradicada, resurgió en el país en los últimos años. Según datos epidemiológicos, los casos de la enfermedad aumentaron más del 30 por ciento, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, crecieron los casos de transmisión vertical (de madre a hijo) de la enfermedad, lo que se conoce como sífilis congénita.

Las ETS se transmiten durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin protección con una persona infectada. Entre las causas del aumento de casos, los expertos señalan la relajación en el uso del preservativo.

“Respecto al uso del preservativo es difícil cambiar hábitos porque el hábito debe ser incorporado como algo natural. Y hoy los pacientes cuentan que hay una mayor libertad sexual, le van perdiendo el miedo al HIV y terminan contagiándose de estas enfermedades de transmisión sexual”, explicó el infectólogo Adrián Morales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario