Se duplicó la inflación en el primer trimestre

Es respecto de 2015. Este año ya acumula un 12,8%.

NEUQUÉN
Tras la brusca devaluación y el ajuste que implementó el gobierno de Mauricio Macri, la inflación se disparó sin control. Junto con la escalada de precios desapareció el cuestionado índice del INDEC, que por decisión de la actual administración dejó de publicar las cifras oficiales hasta nuevo aviso. La Provincia de Neuquén también había optado por ese camino, hasta que finalmente ayer la Dirección de Estadísticas y Censos dio a conocer los números que mantenía bajo secreto desde diciembre. Para el primer trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor de Bienes y Servicios para la ciudad de Neuquén arrojó un incremento del 12,82% con respecto a fines de 2015. Se duplicó en relación con el mismo período del año pasado, cuando fue del 5,1%.

El golpe inflacionario más duro para los neuquinos se atravesó en enero con un 5,88%, mientras que en febrero fue del 2,69%, para repuntar en marzo al 3,76%. En los últimos doce meses se acumula una suba generalizada de precios del 33,71%.

Tras la asunción de Macri, el proceso inflacionario, que venía ralentizándose durante los últimos meses de la gestión anterior (midió 1,56% y 1,63% en octubre y noviembre), se aceleró. En diciembre el aumento de precios se disparó al 2,74%.

Los productos que más se encarecieron para los neuquinos fueron las frutas, que entre enero y marzo de este año aumentaron un 45%.

Tarifazos
Se prevén más aumentos en abril

En el primer trimestre de 2016, la suba de los alimentos fue del 13,22%, y la de aceites y grasas del 14,2%. También se destacan los aumentos del azúcar, dulces y cacaos (13,02%); condimentos (21,75%); esparcimiento (15,83%); artículos de tocador y cuidado personal (19,83%). Además de la devaluación, la eliminación de subsidios a la energía eléctrica impacta en toda la cadena de la economía. Según estiman desde Nación, en abril la inflación será incluso mayor por el impacto de las fuertes subas en las boletas del gas y del transporte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído