Se frenan los alquileres por fuerte caída de la demanda

Los petroleros y los estudiantes ya no alquilan como antes.

Ana Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Desde principios de año, hubo una caída sostenida en la demanda de alquileres que está empezando a frenar los precios, principalmente en departamentos de un dormitorio. Guillermo Reybet, referente de la cámara inmobiliaria local, contó que este proceso tiene dos causas: por un lado, hay menos estudiantes y petroleros buscando casa y, por otro, se construyen cada vez más inmuebles para ofrecer.

$7000 es el precio promedio por el que se alquila un departamento de un dormitorio en la ciudad de Neuquén.

El empresario comentó que “esto se empezó a notar a fines del año pasado”, cuando terminó la construcción de varias torres de departamentos en el centro de la ciudad, que se volcaron al mercado. “Eso generó una oferta bastante importante de un dormitorio”, indicó.

Señaló que, en paralelo, se produjo una baja constante de la demanda. Reybet contó que, en febrero y marzo, el auge de los estudiantes que buscan alojamiento fue menor que en años anteriores. Agregó que esto puede tener como causa “que muchas carreras hoy se hacen por Internet y eso hace que la persona no se traslade porque es un gasto menos”.

Remarcó que también notaron una merma de inquilinos del rubro petrolero. “A muchos les han pedido que se queden en la casa, no les pagan viandas ni horas extras y hubo una reducción de ingresos; esas personas, en algunos casos, han desocupado departamentos de un dormitorio mayoritariamente y se fueron de vuelta a la casa de sus padres”, detalló.

Añadió que también comprobaron una caída de la demanda por inflación, porque muchas familias salieron a buscar departamentos más baratos. Razonó que, “si aumentan los precios y las tarifas, la gente trata de reducir el gasto de alquiler porque no le alcanza”.

Reybet comentó que, en los inicios de este segundo semestre, ese cúmulo de factores ya repercute en los precios. Dijo que se nota un estancamiento y es probable que haya un abaratamiento, aunque aclaró que será un proceso lento “porque las cosas suben por el ascensor y bajan por la escalera”.

Contó que la expectativa de las inmobiliarias es lo que ocurra con los departamentos lo que ya pasó con las casas grandes, de varios dormitorios.

“Han tenido una disminución del valor porque no se pueden alquilar, porque son de 30 mil pesos por mes y generalmente las alquilaban empresas de servicios petroleros, que varias se han retirado del mercado”, relató.

Opciones
Parte de los clientes se va a Río Negro

El empresario inmobiliario Guillermo Reybet comentó que la inflación está empujando a muchas familias a resignar un alquiler en la capital neuquina y trasladarse a localidades más alejadas para abaratar costos, principalmente las que están del lado rionegrino.

Señaló que cada vez más inquilinos buscan precio antes que comodidad y eso los lleva a cruzar el puente. “Tratan de bajar sus gastos de alquiler, trasladándose a localidades vecinas como Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y hasta hemos conocido casos en los que se fueron a Allen”, contó. Indicó que no es un fenómeno masivo, pero sí contribuye a la merma en la demanda de alquileres dentro de la ciudad.

También se estabilizan precios de venta

NEUQUÉN
De la misma manera de que los alquileres quedaron en un amesetamiento debido a la caída de la demanda, en la venta de propiedades también hay un freno y ya comenzaron a verse algunos precios más negociables con respecto a los últimos dos años.

Si bien hay muchos propietarios que venden sus propiedades en dólares, la gran mayoría comenzó a publicar avisos ofertando casas y departamentos en pesos.

La construcción sostenida de edificios y el hecho de que muchas grandes superficies hayan salido al mercado, generó este freno.

El precio promedio de un departamento céntrico ronda los 1.500.000 pesos, aunque una oferta al contado podría bajar sensiblemente esa cifra.

Todos los operadores coinciden en que hay que esperar las nuevas líneas de créditos hipotecarios que se lanzaron y que –seguramente- tendrá un impacto en todo el mercado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído