Se hace largo el debate por la recuperación de clases

El CPE trataba anoche los contenidos. No se toca el receso invernal.

Neuquén.- El debate entre el gobierno y ATEN por la recuperación de contenidos tras la huelga comenzó con dificultades. Debía tratarse en la sesión de ayer del Consejo Provincial de Educación (CPE), pero había tantos puntos pendientes y tanto por discutir que se hizo la noche sin llegar a un acuerdo. Desde el Ejecutivo pretenden fijar un calendario escolar ampliado, distinto al que está vigente, para las 32 escuelas que estuvieron cerradas durante todo el conflicto.

El CPE inició la sesión para tratar este tema ayer al mediodía, y después de nueve horas seguían discutiendo varios temas. Anoche a última hora aún no había definiciones sobre cómo se recuperarán las clases que se perdieron producto del paro que llevó 43 días.

No habrá un calendario único para recuperar contenidos. En los colegios que no tuvieron clases se suspenderán actos escolares y habrá clases de apoyo.

Por etapas

La ministra de Educación y presidenta del cuerpo, Cristina Storioni, explicó antes de la reunión que no habrá un calendario único para recuperar los contenidos y lo que buscará es aplicar un cronograma ampliado para las 32 escuelas que estuvieron sin actividad durante los paros. Recordó que hay otros 700 establecimientos en la provincia que tuvieron distintos niveles de adhesión a la medida.

Para los colegios que estuvieron cerrados, la funcionaria provincial explicó que se prevé suspender actos escolares, ofrecer clases de apoyo y reducir otras actividades por fuera del aula; mientras que las escuelas que sí tuvieron clases no se verán afectadas por el cronograma de recuperación de contenidos.

“No queda tiempo material para extender el ciclo lectivo porque ya estaba previsto que finalizara el 21 de diciembre”, sostuvo Storioni y también desestimó reducir o suspender el receso invernal, como se especulaba en distintos ámbitos.

Sin embargo, la ministra señaló que analizarán la posibilidad de trasladar el Período de Orientación y Evaluación de Contenidos (POEC) a febrero. Según detalló, el objetivo es aprovechar ese tiempo, que se destinaba sólo a los alumnos que habían tenido dificultades durante el año. De esta manera, todos los chicos cursarían hasta el 21 de diciembre, mientras que aquellos que no aprobaron las asignaturas deberían tomar el POEC recién en febrero.

cristina storioni ministerio educacion neuquen.jpg

Más allá de las alternativas propuestas, Storioni reconoció que “los días como espacio áulico no se recuperan y no se recupera el primer día de clases, esa experiencia, ese vínculo ni esos aprendizajes”, por lo que llamó a los docentes a generar un esfuerzo por restaurar la relación con sus estudiantes.

Si bien reconoció que “nadie mejor que el docente o director conoce a los chicos”, hizo foco en la importancia de restablecer el vínculo con la familia de los alumnos, sin negar el enojo que puedan sentir tras el prolongado conflicto que, en muchos casos, paralizó la actividad escolar por casi tres meses.

Anoche, el debate entre los vocales del CPE seguía en varios temas, por lo que se espera que la recuperación de contenidos se alargue un poco más de lo debido. Pero hay una decisión firmada de tratarla.

ATEN

“Debemos reconstituir las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el sindicato porque pasaron hechos de violencia innecesarios que no se han visto en los últimos tiempos”, dijo Cristina Storioni, Ministra de Educación de la provincia y titular del CPE

35 puntos iban a tratarse ayer en el CPE

Como los vocales de ATEN no asistían a las reuniones durante el paro, quedaron varios temas pendientes para su tratamiento, a los que se sumó la recuperación de contenidos.

LEÉ MÁS

Cronología de los 40 días del paro docente en Neuquén

Hoy van a clases todos los chicos y analizan cómo recuperar los días

"Nos estamos ocupando del recupero de contenidos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído