LMNeuquen audiencias

"Se hace un 50% de las audiencias que hacíamos antes"

Lo aseguró el flamante director de la Ofiju Neuquén, Juan Guaita, sobre el agendamiento en la actualidad.

"Al principio del aislamiento, solo tuvimos audiencias con detenidos del día y todo el personal trabajó vía remoto desde sus casas", explicó Juan Guaita, el flamante Director de la Oficina Judicial Penal de la I Circunscripción Judicial en una entrevista exclusiva con LM Neuquén. A más de tres meses del aislamiento social obligatorio, el Poder Judicial de Neuquén ha retomado sus tareas habituales, salvo los exceptuados, y se incrementaron la cantidad de audiencias penales.

Desde que el 16 de junio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso el regreso a las oficinas y el inmediato reagendamiento de las audiencias, se realizan con más asidiudad. Además, Guaita confió que solicitaron más licencias del programa Zoom, plataforma virtual mediante la cual vienen realizando las conferencias desde el inicio de la cuarentena.

Te puede interesar...

"El 18 de marzo con la cuarentena no quedó nadie en las oficinas y se empezó a usar Zoom para las audiencias, conectando a cada parte desde su lugar y, al acusado, desde el lugar de detención, sea las comisarías o los penales", indicó Guaita, aunque aclaró que era necesario una persona que sincronice todo desde la sala de audiencia.

En este sentido, contó que al principio el TSJ les otorgó tres licencias comerciales de la plataforma, lo que, como mucho, les posibilitada realizar tres audiencias simultáneas. Ahora, una vez que se dispuso el reagendamiento de todas las audiencias, desde la Oficina Judicial solicitaron más licencias.

"Nos dieron tres licencias más, con lo que habilitamos más salas y duplicamos la cantidad de audiencias que podemos realizar. Estamos casi a un 50% de lo que sería la cantidad de audiencias sin pandemia y eso se verá reflejado sobre todo a partir de la semana que viene", sostuvo Guaita. Cabe indicar que en la Ciudad Judicial de Neuquén capital hay 12 salas penales, incluyendo la específica para los juicios por jurados.

De esta manera, esperan poder avanzar con el agendamiento de las audiencias postergadas por la suspensión de las mismas por el aislamiento obligatorio. "Tenemos dos meses de audiencias atrasadas, con lo que ahora, con más salas, iremos actualizándonos, aunque siempre tenemos que tener presente los pedidos del día", explicó.

-> Aguardan el visto bueno de Salud

En cuanto a la realización de los juicios pendientes, por el parate por la pandemia, Guaita indicó que el agendamiento de los mismos depende de la Dirección de Asistencia, Coordinación y Ejecución, a cargo de Gabriela Villalobos.

“Ellos trabajaron en un protocolo que ya fue presentado al Ministerio de Salud, tal como lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia para que se puedan realizar los juicios en el contexto de pandemia, ahora hay que esperar la respuesta de Salud”, sostuvo Guaita.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.086956521739% Me interesa
10.869565217391% Me gusta
6.5217391304348% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
52.173913043478% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario