Se inicia el sistema de riego para la producción de la región

Comienza a correr el agua por los canales de riego del Alto Valle.

A partir de hoy, a las 8 de la mañana, comenzará a correr el agua por los canales de riego del Alto Valle. El ciclo del sistema de irrigación para las zonas productivas ya está desandando el camino que se inicia en el Dique Ballester y, luego de recorrer 130 kilómetros, finaliza su derrotero en la localidad de Chichinales, el Portal del Valle.

Esta ceremonia de apertura de las compuertas se viene realizando desde la inauguración del dique en el año 1928.

El canal principal de riego, tiene capacidad para irrigar 60.000 hectáreas, pero actualmente existen menos de 30.000 hectáreas productivas aproximadamente.

Se prevé entre 3 y 4 días el tiempo de llegada del agua al último punto que es Chichinales. Depende, claro, de diferentes situaciones. Por un lado el caudal de agua que se encuentre en el embalse y por el otro cómo se encuentre el canal en relación a la basura que se vaya encontrando a su paso.

Las diferentes crisis económicas que fueron impactando en el sector frutícola han hecho que muchas tierras hoy se encuentren improductivas. Tal es el caso de las chacras que actualmente están abandonadas, loteadas o donde existen predios deportivos, lugares que años atrás estaban en plena producción frutícola.

Consorcios en crisis

Los vaivenes en las políticas económicas de nuestro país y de los mercados internacionales fueron erosionando a esta economía regional por excelencia en la zona del Alto Valle.

Esa crisis llegó también a los siete consorcios de riego que están encargados del sistema a lo largo del canal principal.

Pese a la importante deuda que mantienen muchos productores con el consorcio, se realizaron las tareas de limpieza y mantenimiento. En algunos casos en forma total, en otros en menor medida.

Eduardo Artero, presidente del consorcio cipoleño, explicó que los consorcios del valle arrastran una deuda que asciende a $75 millones. Esto se ha ido acumulando a lo largo de los últimos 10 años.

El Gobierno de Río Negro acordó a través del Departamento Provincial de Aguas aportar una cifra cercana a los $14 millones destinados a solventar gastos operativos y de funcionamiento. Para esta semana se aguardaba el arribo de los primeros $2 millones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído