El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen basura

Se juntan a limpiar la basura de la ciudad y la reciclan

Limpiaron la barda y este sábado recolectarán los residuos del río. Además, la gente puede llevar sus materiales reciclables.

Muchas manos y poco tiempo son suficientes para transformar un lugar de la ciudad y que deje de ser un basural a cielo abierto. Un grupo de personas voluntarias lo demostró tres veces y este sábado van por la cuarta: se juntarán en el río para recolectar la basura y separar los materiales reciclables.

La iniciativa empezó el 19 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Limpieza. Impulsado por el proyecto Montanea, a cargo de Sofía Salvadó, unas 12 personas se juntaron en la barda y en dos horas se dedicaron a limpiar el lugar. La actividad llamó la atención de quienes pasaron por el lugar y también tuvo su repercusión en las redes. Así, en la segunda limpieza ya fueron 20.

Te puede interesar...

“Te das cuenta que la gente necesita que alguien esté haciendo este tipo de actividad para motivarse o para darse cuenta y ser consciente de la basura que nos rodea. Hay muchos que están acostumbrados a salir a correr o salir a andar en bici y capaz que estás tan metido en la actividad que no te das cuenta de la basura que te rodea hasta que ves a alguien limpiándola”, manifestó Sofía, en diálogo con LM Neuquén.

Las primeras dos limpiezas las hicieron en la barda y la tercera en un canal del barrio Bocahue que desemboca en el Río Neuquén. Este sábado, la actividad será de 8 a 10 también en la zona este del río, en la calle Copahue al fondo.

La gente que se reúne tiene distintas edades y es diversa, pero se encuentra con el único objetivo en común de aportar su granito de arena en el cuidado del medioambiente. “Hay una chica que va con su hijito, grupos de amigas, parejas, un chico va siempre con su papá que es mayor”, detalló la joven impulsora de las limpiezas.

La iniciativa tiene doble valor ya que no sólo tiene como objetivo liberar de mugre a la naturaleza sino que lo recolectado no siga siendo basura en otro lugar.

“La primera limpieza que se hizo, la basura que se juntó se llevó al tacho de la Municipalidad sin reciclar porque era la primera vez y no teníamos experiencia ni todos los elementos. Simplemente contábamos con ganas de hacer algo”, contó Sofía. Para la segunda oportunidad, ya se unió la empresa Ecopet, que se dedica a la gestión integral de residuos, desde donde facilitaron distintos bolsones para poder depositar los materiales y, en la medida de lo posible, separarlos en plásticos, vidrios, papel, cartón y latas. “Lo ideal es poder hacer algo con todo lo que se junta”, apuntó la joven ambientalista.

limpieza barda

A contracorriente

Muchas veces, para mantener la limpieza y, sobre todo, la conciencia sobre el cuidado ambiental no basta con la plena voluntad de las personas involucradas.

Sofía cuenta, por ejemplo, que dos voluntarias de Montanea armaron un punto verde (lugar con distintos tachos para depositar los residuos por separado) en una plaza del barrio Santa Genoveva y, a pesar de toda la energía y el empeño puesto, con el paso del tiempo la gente no lo respetó y tiró la basura sin reparar en su separación. Así y todo, eso no las detiene para seguir apostando a pequeñas acciones que puedan, de a poco, ir abriendo la conciencia de la gente.

“Lo que nos pasa es que a veces sentimos que limpiamos y que al día siguiente por ahí podemos ir y volver a encontrarlo sucio. Eso es un poco decepcionante, pero más allá de lo que pueda pasar al día siguiente de nuestra limpieza, nosotros nos enfocamos en cómo nos une hacer una actividad grupal, con gente que comparte este amor por el cuidado del medioambiente y, a la vez, en esto de concientizar al resto de las personas que pasan por ahí y nos ven limpiar”, explicó Sofía. “Capaz que algo se les prende por dentro a esas personas y al día siguiente, cuando están por tirar algo al piso capaz se acuerdan de nosotros y lo tiran al tacho”.

limpieza barda

Quieren más puntos verdes

Cada vez son más las personas y agrupaciones que, de forma autoconvocada, separan los residuos, se ofrecen como receptoras o disponen ocasionales puntos verdes. Para Sofía, sin embargo, esto debiera formas parte de las políticas de Estado y apunta a que la Municipalidad disponga cada vez más de puntos verdes por toda la ciudad para facilitarle la tarea a la comunidad.

“Lo ideal sería que la gente pudiera encontrar un punto verde cerca de su casa. Capaz que hay iniciativa en las personas para reciclar pero después se vuelve muy complicada la parte en donde tienen que llevar esos reciclables”, destacó. Como primera dificultad -precisó- se presenta “encontrar un punto donde te reciban todos los materiales, entonces terminás teniendo que ir a un lugar para el cartón, otro para las latas, otro para el plástico” y “es difícil de mantener eso en el tiempo”.

Como segundo punto, marcó que “es difícil encontrar que sea cerca de la casa de las personas, creo que estaría bueno que aumenten estos puntos verdes, que haya tachos de la Municipalidad en donde se separen todos los residuos de manera adecuada y que además la Municipalidad nos de la certeza de que eso se termina reciclando y no se termina juntando con el resto de la basura”.

Cuándo, cómo, dónde

Las limpiezas van surgiendo, algunas, de forma improvisada y, otras, con fechas establecidas que se difunden a través de la cuenta de Instagram de Montanea. Al mismo tiempo, también funciona un grupo de WhatsApp con aquellas personas que concurren asiduamente a las limpiezas y quieren mantener el contacto virtual.

Este sábado, la actividad será de 8 a 10 y se concentrarán en la calle Copahue al 3200 para limpiar los alrededores. Para asistir es imprescindible llevar guantes (de cocina idealmente por si se mojan), bolsas grandes de consorcio, cajas de cartón para poner los elementos punzantes y agua para refrescarse.

A su vez, cualquier persona que ya tenga sus materiales reciclables separados puede llevarlos al lugar, donde estarán dispuestos los bolsones durante el tiempo que se lleve a cabo la limpieza.

---> Más historias en #MundoVerde

banner mundo verde.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4794520547945% Me interesa
90.41095890411% Me gusta
0% Me da igual
1.3698630136986% Me aburre
2.7397260273973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario