El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
LMNeuquen Pirotecnia

Se puso en marcha el programa Pirotecnia Cero en la ciudad

Pondrán a disposición la linea gratuita 103 para que los neuquinos denuncien la venta ilegal de pirotecnia. Piden que los animales tengan collar con dirección y teléfono.

Desde hace años distintas campañas de concientización sobre el daño de la pirotecnia en los festejos de navidad y fin de año se vienen dando en la ciudad. Ahora, desde el municipio se lanzó el programa Pirotecnia Cero que dispone sendos controles a comercios y en los ingresos a Neuquén, además de una app para que los vecinos puedan realizar desde sus celulares denuncias anónimas de acopio y venta ilegal.

La secretaría municipal de Ciudadanía, a cargo de Luciana De Giovanetti, anunció el programa durante la mañana del miércoles. Además participan la mayoría de las áreas logísticas municipales y por primera vez las acciones se modulan con Provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la articulación de las fuerzas policiales.

Te puede interesar...

De Giovanetti agradeció a Provincia por el trabajo conjunto, y destacó que ya se busca la concientización a través de campañas: “Hemos elegido lugares de claves en donde hay mucha circulación de gente, pero también las comisarías, los hospitales, las salitas de Salud y también hemos distribuido en cada una de las entidades vecinales de la ciudad para que los propios vecinalistas sean un nexo con los vecinos de cada barrio de la ciudad para tomar conciencia de esta situación y poder ayudarnos a lograr bajar estas estadísticas”.

pirotecnia-cero-muni-ciudad-neuquen-01.jpg

De Giovanetti puso a disposición una línea telefónica (103), con la intención de que los neuquinos denuncien la venta y uso de pirotecnia. En estos casos será la policía la encargada de llegar a los lugares denunciados.

“Muchas veces necesitamos de la fuerza pública, ahí va estar la Policía y también cuando se vende pirotecnia ilegal, en esos casos la fiscalía activa los allanamientos para poder decomisarla. Es un trabajo arduo que estamos dispuestos a hacerlo y vamos a notar una disminución muy grande. Vamos a poner todo el esfuerzo para que sea cero”, explicó De Giovanetti.

Por otro lado, la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol aclaró que la Policía también estará encargada de los operativos en los puntos ilegales de venta: “Hemos organizado puestos de control no solo en el ingreso a la ciudad, sino también vamos a tener controles aleatorios en función a las denuncias que ingresen a la línea 103 y vamos a estar con recorridos permanentes en diversos lugares que tenemos identificados a partir del trabajo previo hecho el año pasado donde se detectaron puntos clandestinos de venta", explicó.

Los vecinos piden controlar la manipulación de pirotecnia.
Los vecinos piden controlar la manipulación de pirotecnia.
Los vecinos piden controlar la manipulación de pirotecnia.

Este trabajo se extenderá a las ferias de la ciudad con la articulación del trabajo de la oficina de Capacitación y Empleo, para evitar la venta clandestina. "Es importante resaltar no solo el perjuicio que ocasiona en los animales, sino también en los niños y niñas que manipulan esto. Las estadísticas de salud confirman que son los menores los más perjudicados, por eso hay que tomar conciencia", resaltó Cagol.

Por otra parte, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente, aclaró que la linea 103 será gratuita y funcionará durante las 24 horas y destacó: “la denuncia que hacen los vecinos es totalmente anónima”.

Esta denuncia será tomada por los telefonistas “y en el caso de ser necesario contaremos con la asistencia o el auxilio de la fuerza pública para verificar situaciones de tenencia, de exposición, de fabricación, de venta, de comercialización de pirotecnia, todo enmarcado en el programa Pirotecnia Cero”.

“Necesitamos que vecinos y vecinas que conocen el barrio y sepan de alguna persona haciendo uso indebido de esta legislación, lo expongan en la línea 103 o desde la aplicación que va a estar disponible en la misma modalidad del anonimato”, convocó a la responsabilidad ciudadana Baggio.

Venta-ilegal-de-pirotecnia.jpg

Como se trata de un trabajo articulado entre las distintas subsecretarías, también estará dentro del operativo de fin de año Bienestar Animal y Vida Saludable. La subsecretaria del organismo, Andrea Ferraciolli destacó que “por primera vez en la historia estamos trabajando con el gobierno de la Provincia y todas las áreas del Municipio”.

Además, se encargó de explicar el por qué de la medida: “Buscamos la concientización sobre el daño que le hacen a los animales no humanos, al medio ambiente, a las personas enfermas que se encuentran internadas y a las personas con discapacidad. La pirotecnia causa un daño tremendo en los animales porque ellos escuchan muchos más que nosotros”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.0618556701031% Me interesa
70.103092783505% Me gusta
2.0618556701031% Me da igual
4.1237113402062% Me aburre
21.649484536082% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario