Se realizó la octava ablación: un neuquino donó sus órganos y salvará vidas

El operativo fue exitoso y contó con la ayuda de personal médico del hospital Austral de Buenos Aires.

Hoy se realizó en Neuquén un nuevo operativo de ablación, a través del cual la muerte de un neuquino salvará vidas con la donación de sus órganos. Es la octava vez en el año que se realiza este tipo de operación.

"Fue un operativo exitoso. Implicó la pérdida de la vida de un neuquino y respetando ese dolor se llevó a cabo este operativo para poder mejorar la calidad de vida. Es un acto de tanta generosidad, es una mezcla de sentimientos encontrados", expresó Solange Destaillats, directora general de atención primaria de salud, en conversación con LU5.

Este operativo de ablación no se realizó en el marco de la denominada ley Justina, que establece que todas las personas mayores de edad son donantes excepto que se opongan en vida, ya que si bien fue aprobada el pasado 4 de julio, todavía no está reglamentada. En esta caso, el hombre donó sus órganos ya que "había manifestado de forma expresa la voluntad de donación", señaló Destaillats.

Es un acto de tanta generosidad, es una mezcla de sentimientos encontrados

La profesional explicó que la ablación se realizó con personal médico local que contó con la ayuda de un equipo del hospital Austral de Buenos Aires, por la complejidad de la intervención. "Ahora el Incucai define la compatibilidad de los órganos sobre la única lista de espera nacional", detalló.

En cuanto a la aplicación de la ley Justina, Destaillats expresó que "allanó el camino" ante un "tema sensible" para mejorar la calidad de vida y que obligará a los equipos a estar más preparados porque incrementarán los operativos. Además, dijo que este es el octavo operativo que se realiza en la provincia y que Neuquén "está bien posicionada en relación a la media nacional", que es de 5,37 donantes por millón de habitantes.

"Tenemos que seguir trabajando con estos valores. El valor de la solidaridad y de seguir adelante, habla muy bien de las personas", destacó la funcionaria.

En Río Negro suman 15 operativos

El pasado domingo se realizó una ablación en el Hospital Francisco López Lima, en General Roca, y se convirtió en el decimoquinto operativo del año en la vecina provincia de Río Negro. Con ese operativo, se quintuplicó el número en relación al año 2017.

Además, se trató del octavo operativo a corazón parado de 2018, en el que sólo fue posible la donación de tejidos de un hombre de 62 años que falleció en la unidad de Terapia Intensiva.

LEÉ MÁS

Se realizó una nueva ablación de órganos en Río Negro

Los órganos de una nena salvarán la vida a otros 6 niños en emergencia nacional

Solidaridad: se realizó una nueva ablación de órganos en el hospital de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído