Se unen para pedir la regularización de asentamientos

Concejales opositores impulsarán una ordenanza para que los vecinos pueden acceder a servicios.

Neuquén. La oposición se unió en el Concejo Deliberante para pedirle a la Municipalidad que incorpore a los barrios Estrella Federal y Auca Mahuida en los planes de regularización de asentamientos informales del próximo año. La iniciativa busca que los vecinos sean dueños de las tierras donde levantaron sus viviendas y puedan acceder a los servicios esenciales.

Los concejales Francisco Baggio (UNE), Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) y Manuel Sánchez (FIT), en conjunto con el presidente de la cooperativa de energía eléctrica CALF, Carlos Ciapponi, y el dirigente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Mario Cambio, adelantaron que presentarán un proyecto de ordenanza para incorporar la normalización de estos dos sectores en el presupuesto 2020.

Te puede interesar...

María, una vecina de Estrella Federal, contó que el barrio se fundó hace 40 años y que, desde entonces, se encuentra en una situación de abandono total. “Somos unas 250 familias que no tenemos luz, agua ni cloacas, por eso exigimos las mensuras lo más rápido posible, para tener todo en regla y poder acceder a los servicios”, comentó la mujer. Además, sostuvo que la situación de precariedad es tal que los bomberos y la ambulancia no ingresan. En tanto, Auca Mahuida tiene 20 años de existencia y alberga a unas 150 familias que se encuentran en la misma situación.

Baggio enfatizó que los vecinos no tienen gas y están enganchados de la red de energía eléctrica, por lo que muchas veces los aparatos que usan para sortear las bajas temperaturas entran en cortocircuito y se generan incendios. Zúñiga, por su parte, contó que en 2018 propuso que la Provincia y el Municipio se adhirieran a la Ley de Integración Urbana, pero aseguró que ambos se negaron, al sostener que no había necesidad.

“No se puede mendigar”

Ciapponi aseguró que CALF siempre estuvo dispuesta a colaborar en la regularización del servicio. Dijo estar “cansado de que el Ejecutivo no atienda el reclamo” y que “los vecinos no pueden andar mendigando esto”.

LEÉ MÁS

Se viene otro aumento en los combustibles: la nafta subirá entre un 7 y 12% a fin de mes

Neuquén tendrá su "pañuelazo" en apoyo al nuevo proyecto de aborto legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído