Se viene un aumento de hasta un 40% en cigarrillos

Es por efecto de la suba de los impuestos internos sobre el tabaco.

Buenos Aires.- Los fumadores también sufrirían un golpe al bolsillo. Es que el Ministerio de Hacienda y Finanzas indicó que prorrogó hasta diciembre de este año la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos del 21 al 7 por ciento. Al mismo tiempo, se anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar definitivamente ese tributo. Mientras que desde la cartera indicaron que la decisión implicará un beneficio para las provincias productoras de tabaco, desde la industria estimaron que la decisión obligaría a aumentar el precio final del paquete un 40 por ciento. Hasta el momento, ni Nobleza Piccardo ni Massalin Particulares difundieron las listas de precios de sus productos.

El gobierno nacional aumentó de 60 a 75 por ciento la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco. En el caso de las siete provincias que se benefician con el Fondo Especial del Tabaco (FET) -Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán-, el aumento será mayor a 1100 millones de pesos.

"El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del tabaco", destacó un comunicado.
Contra el déficit

En tanto, el proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas "se enmarca en los objetivos estratégicos del gobierno del presidente Mauricio Macri tendientes a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general".

Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos.
"De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas, y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos", concluyó el comunicado oficial.

12% fue el último incremento en los cigarrillos. Se había dado en febrero.

Mayo, con fuertes incrementos

Este mes empezó con una nueva ola de anuncios de aumentos. Tras las subas en la luz, el agua y el transporte público aplicadas en los primeros meses del año, ahora, además de los cigarrillos, el gas y la cuarta suba consecutiva de las naftas, próximamente se sumarán las prepagas, los vegetales e incluso la carne. A partir de ayer, cargar combustible sale más caro. Las naftas registraron un incremento del 10 por ciento. El aumento acumulado desde diciembre pasado es del 30%.
En el caso de las prepagas, las cuotas sufrirían en junio un incremento del 15%, que sería completado con un 5% de suba en el mes siguiente.

Además, este mes llegan las facturas de gas que contemplan las tarifas anunciadas durante abril. Metrogas aumentará de $34 a $131 por mes, un avance del 285%. Un dato para tener en cuenta es que los efectos de las inundaciones tendrán un impacto directo e inevitable en el precio de cereales, oleaginosas, hortalizas, legumbres y la oferta de carne vacuna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído