Según la Provincia, la inflación fue del 24% en el 2015

Está por debajo de San Luis, índice que el Indec pidió tomar como referencia.

Neuquén
A pocos días de que los gremios estatales comiencen a discutir con el Gobierno la pauta salarial para este año, ayer se conoció de manera oficial, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación del 2015 para Neuquén capital, que arrojó un 24,72 por ciento, mientras que en diciembre se registró un incremento del 2,74% con respecto a igual mes de 2014.

Los datos del último mes de 2015 generan dudas, no sólo respecto a los datos para Neuquén sino también para los del resto del país.

A pesar de que las autoridades del Indec recomendaron utilizar, entre otros, los indicadores de inflación de San Luis ante la falta de uno propio, ya que recién estaría listo en ocho meses. En este sentido, de acuerdo con lo publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos puntana, la inflación de diciembre fue de 6,5%, mientras que el interanual alcanzó el 31,6%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén, mostró que los servicios crecieron por encima de los bienes, tanto en la comparación mensual como en la interanual. Respecto a diciembre, los mayores incrementos se presentaron en los grupos transporte y servicios (25,10%), atención médica y gastos para la salud (3,40%) y alimentos (2,61%).

El resto de los grupos que componen el índice presentaron aumentos más moderados, por debajo del tres por ciento mensual, siendo el grupo "otros" el que mostró la menor variación, esto es, del 0,89 por ciento.

Alimentos registró una variación de 2,61 por ciento con respecto a noviembre, donde figuran bajas en dos rubros: verduras (-3,66%), que puede ser atribuido a una cuestión estacional, junto a lácteos y huevos (-0,90%). Esto último resulta llamativo porque contrasta con lo que la gente se encontró en las góndolas de los supermercados, donde, especialmente los productos lácteos, sufrieron fuertes incrementos en diciembre.

En la comparación interanual, los mayores aumentos se produjeron en los grupos de atención médica y gastos para la salud con el 48,2 por ciento, e indumentaria, accesorios y servicios con el 30,7 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído