Semana Santa dolorosa: el pescado está por las nubes

A días de la celebración, los neuquinos desembolsan hasta un 40% más que el año pasado. Igual, los precios no desalientan la compra.

Neuquén
Las pescaderías de la ciudad ya empezaron con la venta de la típica comida de Semana Santa y los precios vienen con un 30 y 40% de aumento respecto a 2015. Sin embargo, los comerciantes aseguran que los neuquinos igual consumen y estiman que la mayor demanda se dará los días previos a la celebración. No ocurre lo mismo con las góndolas de huevos de pascua, donde la gente se muestra más cauta.

$400 cuesta en algunos lugares el kilo de salmón rosado. La merluza está en los $100.

Si bien algunas pescaderías prefieren mantener los precios, otras no se la juegan y no descartan incrementos en los próximos días. Los motivos, según indicaron, radican en que no cuentan con las listas de precios actualizados de los proveedores y en un posible incremento de la energía eléctrica, que afectaría directamente el precio final de los productos.

En una pescadería de la ciudad, la boleta de electricidad de este año fue exactamente el doble de lo que se pagó hace 12 meses, y ese es un aspecto a analizar: "El tema de la luz es detonante para los precios", afirman y aclaran que casi no hay clientes preocupados en saber cuánto incidirá en sus bolsillos. "La gente no consulta los precios, viene y compra directamente porque ya conoce la calidad. El año pasado la fila llegó hasta la esquina", cuenta orgulloso Jorge, de una pescadería ubicada en el centro. "Acá todo el año es Semana Santa, aunque igual la gente compra un poco más para la fecha", asume Eduardo, de otro local.

Merluza, salmón, pejerrey, trucha, corvina, langostinos, mejillones y almejas. Sin preferencias por uno u otro, los neuquinos eligen todo tipo de pescados para consumir en la fecha. Incluso hay muchos que también incluyen mariscos.

Los más económicos son el pejerrey y la merluza, que cuestan entre 90 y 100 pesos el kilo. Los langostinos están a $165, mientras que el salmón rosado puede llegar a rozar los $400. El término medio es la trucha y el salmón blanco, que en promedio cuestan $165 el kilo.

Huevos para todos los gustos

NEUQUÉN
Los hay de todos los tamaños y marcas, e incluso con personajes de dibujos animados. Están los denominados "de alta gama", los genéricos y los infantiles. Aunque la mayoría sigue la línea de los chocolates más clásicos y que pueden encontrarse en cualquier kiosco.

Los huevos de Pascua siempre fueron un producto costoso y es poco cierta la relación que guardan con los orígenes históricos de la Semana Santa. Sin embargo, la gente igual elige comprarlos. Además, no se registran grandes variaciones de precio entre comercios.

Entre los de mayor tamaño, el más requerido por los chicos es el Kinder, que ronda los $180, aunque también pueden encontrarse de otras marcas conocidas, iguales o de mayor tamaño y a un menor costo. Por ejemplo el de Nugaton, que es más grande y cuesta $60 menos. Si la familia es numerosa, se puede apelar a un tamaño medio, de entre 50 y 80 pesos, o pequeños, que van de los 15 a los 25 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído