El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana criptomonedas

Sembrar criptomonedas en Neuquén: "Es jugar y ganar al mismo tiempo"

Un especializaste en criptomonedas planteó la importancia de esta moneda. "Además, hay distintos juegos que hoy te hacen ganar con costo casi nulo", agregó.

Alberto Guerrero Montilla es especialista en criptomonedas y reside en la ciudad de Neuquén, pero tiene clientes en todo el mundo. “La virtualidad llegó para quedarse”, deslizó, al preguntarse: “Si cambió la forma en que hacemos nuestras cosas cotidianas, ¿por qué no va a digitalizarse nuestro dinero?”. Desde su estudio, en donde hace sus clases de “Cripto para emprendedores”, desarrolló lo que se viene, “las seguridades” que genera y explicó un particular juego que cautivó a los neuquinos.

Entre las distintas formas de poder ingresar al “mundo cripto”, una de las más recientes es a partir de los videojuegos. Hay varios formatos de juegos que ya ingresaron dentro de este sistema, en donde en vez de darte monedas ficticias, con un valor dentro del juego, podés ganar criptomonedas (como también perderlas). Dentro de la variedad que el mercado propone, hay una uno llamado Plant vs Undead Token que se basa en cuidar tu huerta e ir ganando criptomonedas de forma periódica.

Te puede interesar...

Lo primero que se debe hacer es comprar de a una las distintas plantas, se tiene que regar, cuidar y si esa planta crece, tus criptomonedas también. “Este momento me hace acordar cuando Facebook sacó el Pet Society, que era una sociedad ficticia en la que cada usuario podía crear un personaje dentro de un mundo. Interactúan personas de todo el planeta dentro de ese juego y teníamos monedas que podías canjear. Ahora, está pasando algo similar, salvo que esas monedas ficticias hoy tienen un valor real y se pueden cambiar en el mercado”, explicó Guerrero Montilla.

Plant vs Undead.jpg
Neuquén. Juego con criptomonedas que da vuelta al mundo.

Neuquén. Juego con criptomonedas que da vuelta al mundo.

Para “dejar claro” algunos conceptos, el especialista planteó que “todos escuchan que el valor de la criptomonedas subió y que es el futuro que llegó, pero ¿todos realmente saben lo que significa?". “Hay que ir por parte porque estamos viviendo en un momento en que se escuchan muchas cosas sobre las criptos y a muchos les parece que había muchas cosas de ciencia ficción que ahora son realidad, pero la verdad es que está todo al alcance de la mano de cualquier persona que tenga internet. Tenemos que entender que las criptomonedas es la evolución más lógica de nuestra vida. Compramos, trabajamos, tenemos reuniones, fiestas y todo por internet, ¿por qué no tener una moneda de intercambio virtual? ¿Por qué no se comporta de la misma forma? Las criptomonedas son el paso digital de las economía de financias, que pasaron al nivel. Es una forma de concebir un dinero digital y virtual”, explicó.

Además, planteó que la lógica de este dinero es que sea descentralizado y que “no está ligado a alguna agenda política”. “En 12 años se valorizó más que cualquier tipo de activo, fue la mejor inversión tuvo un crecimiento de de 0 a 60.000 dólares. Y abre un cambio radical para la vida, es decir cambia la forma de hacer negocios, una economía en la que el dinero no tiene barreras. No puede venir ninguna autoridad central, ni ningún gobierno, ni nadie lo podrá censurar. Es un paradigma de una economía libre, en la que cualquier persona con internet puede convertirse en un banco. Puede acceder sin tener que tener trabajo o carta de recomendación”, expuso.

Por su parte, Guerrero Montilla aseguró que las transacciones con criptomonedas dan más “beneficios”, como es la transacción entre personas de distintos países sin la necesidad de empresas privadas o regulaciones del Estado. “Hay muchas personas que viven en un país y su familia en otro, y tienen que enviar dinero. Esa acción, que debería ser fácil, si la quieres hacer tiene muchas trabas. O bien por la empresa que te cobra mucha comisión o bien por algún impuesto de algún Estado. La cripto vino a romper también con esa burocracia que hoy es ilógica”, aseveró.

Alberto Bitc.jpeg
Alberto Guerrero Montilla, el especialista de criptomonedas. Mundo.

Alberto Guerrero Montilla, el especialista de criptomonedas. Mundo.

-> El mundo EA Sports con cripto

Los videojuegos en línea es un mercado ya consolidado en la red. No solo por la cantidad de participantes, sino por el dinero que circula. Hace algún tiempo, la única forma de poder monetizarlo eran por marcas que invertían en distintos jugadores y los premios que se repartían en los torneos.

“Dentro de esa lógica, que se habían sumado muchos jugadores en ese mundo de fantasía, pero ahora se empezó a incorporar las cripto como moneda de cambio. Como valor de transacción dentro de ese mundo ficticio y ahora se empezó a descubrir y potenciar las dinámicas del juego”, contó.

Plants versus undead, que se comenzó a jugar en la Ciudad de Neuquén, es uno de los primeros pasos para iniciar dentro de los videojuegos con criptomonedas. “Es que no es necesario que seas jugador. Es decir, te unís, seguís las reglas y ganas dinero. Este en particular, es un juego que se pensó desde el inicio para que haya cripto, no es un juego adaptado”, agregó.

El juego tiene su propia criptomoneda nativa y se llama PDU. Este juego “no es realmente el mejor de los juegos con criptomonedas, hay otros más grandes, pero con la misma lógica”. “Hay otros que hay pelea, guerreros, monstruos y los ponés a batallar. Apostás dentro del juego para la batalla y ganás y perdés eso, las criptos que apostaste. Pero por ejemplo si dentro del juego tenés un hijo, tenés capital y mientras más crece, más dinero ganás que lo transformas en bitcons o en alguna otra criptomonedas”, aseguró, al referirse al juego Axie Infinity.

Axies-1200x665.jpg
Axie Infinity, el juego con criptomonedas que da vuelta al mundo.

Axie Infinity, el juego con criptomonedas que da vuelta al mundo.

¿Qué es lo que necesitas para jugar?

De forma general, para poder operar con criptomonedas, necesitás una billetera electrónica. “Es una interfaz con la blockchain. A través de la billetera puedes crear una cuenta, obtener el código de acceso y con ella interactuar con aplicaciones. A partir de ahí podés ir comprando y cargando criptomonedas. Y en el caso específico de Axie Infinity necesitás comprar el primer monstruo, lo mismo en el Plants versus undead”, contó.

“La primera vez, para cualquiera que nunca entró a este mundo, le puede parecer abrumador. Pero me pasó lo mismo cuando me dijeron que abra una cuenta en Linkedin”, aseguró entre risas, tras quitarle complejidad al inicio.

Una vez que se adquirió la billetera, “el costo de acceso al juego son solo centavos de dólares”. “Estamos hablando que para empezar a jugar, serán 100 pesos argentinos. Jugar no te cuesta nada, más que una primera transacción. Es decir, el costo de acceso es casi nulo y luego depende de cada uno de los juegos y de las reglas del mismo”, planteó.

Por su parte, Guerrero Montilla planteó que es difícil “pensar lo negativo de la cripto”, aunque reconoció: “Si se te llega a perder la llave de acceso a tu billetera, no existe un botón de `olvidé mi contraseña´ porque el fundamento es que no hay ningún participante que tenga más poder de otro. No hay forma de restablecerla. Es un aspecto a considerar”, explicó.

Sobre el debate de la contaminación que genera mantener activa las 24 horas a las criptomonedas, Guerrero Montilla aseguró: ”La gente piensa solo en las máquinas mineras, que gastan electricidad o contaminan, pero en comparación de todos los electrónicos del mundo, la huella de impacto medioambiental de esta industria aún es baja. Y, en cuanto al debate del gasto eléctrico de las criptos, es menor las consecuencias si se compara con el consumo eléctrico del sistema financiero tradicional. Pensemos en todas las sucursales, cajeros 24 horas y oficinas, sumado a la cantidad de gasto de papel innecesario y redundante. Por eso pienso que las criptos realmente representan un plan ecológico para el mundo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario