Sergio Hernández: "Neuquén era mi escapada para venir a pasear"

El entrenador subcampeón del mundo con la Selección Argentina de básquet, estuvo en esta Capital y recordó su paso por la zona cuando dirigió al Depo. Ratificó que el equipo que hizo historia en China fue "el mejor" que dirigió en su vida y reconoció que en la final ante España: "no estuvimos tan finos en los tiros como en los juegos previos". ¿Qué le dijo en la charla a los empresarios neuquinos?

Por Ricardo Galasso - galasso@lmneuquén.com.ar

Siempre es un gusto escuchar a Sergio Hernández, el entrenador del seleccionado argentino de básquet que recientemente se consagró subcampeón del mundo en China. El DT vino a Neuquén para dar una charla para clientes del BPN y una clínica para jóvenes jugadores en Pacífico y en el par de horas que transcurrió entre una actividad y la otra dejó jugosos conceptos y LM Neuquén fue testigo de ello.

Te puede interesar...

Recordó su paso por la zona en la mitad de la década del 90 cuando dirigió a Deportivo Roca en la Liga Nacional. “Neuquén en ese entonces era mi escapada para venir a pasear”, contó y recordó “ la capital tenía 50 mil habitantes y unos 20 mil eran bahienses. Estábamos tan emparentados… prácticamente esto era una sucursal bahiense (risas). Pero después creció tanto esta ciudad...", dijo El Oveja que conoce y mucho la zona por aquellos inicios como entrenador en el Depo y luego los cruces con Independiente dirigiendo a Peñarol de Mar del Plata.

Si bien su contrato es hasta después de los Juegos Olímpicos, las elecciones en la Confederación Argentina de Básquetbol en diciembre serán determinantes para definir si seguirá al frente del equipo en Tokio 2020.

SFP_La Oveja Hernandez en Pacifico (1).JPG

Con la calma suficiente para asimilar todo lo que generó la Selección subcampeona del mundo que perdió la final con España, el DT había dicho poco después de concluir el juego: “Fue el mejor equipo que dirigí en mi vida”. Y lo ratifico ante LM Neuquén.

“Si claro, sigo pensando eso” aseguró y se explayó. “Lo siento de esa manera porque es como yo entiendo la palabra equipo. Una cosa es lo grupal y otra los jugadores. A mi tocó dirigir en Japón 2006. La rompimos en pedazos en ese Mundial pero perdimos la semis -no la final- con España. jugamos muy bien, pero aquel equipo estuvo dónde tenía que estar en cambio éste superó su propio nivel, su propio potencial. Por eso me sentí mucho más identificado”, recalcó.

Argentina hizo un torneo bárbaro superando a grandes potencias como Serbia y Francia, pero flaqueó ante España en la final justamente que perdió por 20 puntos (95-75).

SFP_La Oveja Hernandez en Pacifico (4).JPG

Sobre este punto también con la distancia el DT hace una lectura más realista. Y aunque confiesa le dura la bronca ”porque no me gusta, perder”, cree que en ese partido “a nosotros no es que no faltó. Le sobró a España. No hay excusas. Nos dominaron desde el primer minuto. Ellos son mejores que nosotros y ese día lo pudieron rubricar”, dijo al tiempo que se detuvo a explicar las diferencias entre ambos planteles.

“España tiene un equipo muy largo de muchísima experiencia. Todos sus integrantes del plantel juegan este tipo de partidos todos los días de su vida porque están en la Euroliga ó la NBA. Tiene figuras como Ricky Rubio o Marc Gasol que son actuales estrellas en la NBA. También están Rudy Fernández o Sergio Lull, dos jugadores dominantes de los últimos diez años del básquet de Europa. Y a un gran entrenador (Sergio Scariolo). Nos respetaron mucho e hicieron un plan perfecto”, detalló.

A la hora de puntualizar algunas de las razones por las que no se logró la victoria expresó: “no tuvimos en tan finos en los tiros al principio como si lo habíamos estado en los demás juegos y eso les permitió a ellos sacar una renta de diez puntos. Encima, tener que correrlos de atrás se hizo muy difícil, pero definitivamente ganó el mejor. Sería una excusa buena decir que estábamos cansados o que hubo conformismo. Pero no pasó eso. Queríamos ganar”.

SFP_La Oveja Hernandez en Pacifico (5).JPG

Así le habló a empresarios

En el encuentro con empresarios y clientes explicó que muchas de las cosas que se aplican para un equipo de básquet sirven para cualquier actividad.

“Si te enfocás en el rendimiento y en las herramientas que contás para sacar lo mejor de vos mismo sin pensar en el resultado, sino en las consecuencias es cuando mejor funcionas. Y generalmente estamos al revés. Estamos demasiado pendientes del éxito y eso contamina. Es meterse una mochila de 200 kilos”.

En este sentido elogió a Luis Scola: “Es insoportable en la búsqueda de la excelencia permanente. Tiene 40 años. Antes del Mundial se internó 14 semanas en el campo donde se hizo una cancha profesional y se instaló allí con un personal trainer y un entrenador de básquet. Empezaba a las seis de la mañana la preparación. No lo vas a escuchar a Scola decir: vamos a ganarle e Brasil. Sino vamos a jugar bien. De eso se trata el juego. Eso es liderazgo”, remarcó.

“Podríamos haber quedado eliminados antes e ir a pelear del quinto al octavo puesto que íbamos a ser los mismos con los mismos valores, la misma garra. Hubiéramos festejado igual. Tengo unas medallas de las que no que estoy tan orgulloso y tengo alguno puestos que pocos se acuerdan y me siento muy orgulloso. Cuando Argentina fue cuarto en Turquía 2010 y nos agarró Lituania y nos pasó por arriba, por ejemplo nos sobrepusimos le ganamos a Rusia a España y terminamos quintos. Obviamente no se festeja un quinto puesto. Eso está claro. En Rio de Janeiro pasó algo parecido. Si bien el equipo no jugó tan bien, tenía cosas que emocionaban en cuando a valores, entrega. Tal es así que si vos le preguntas a alguien que sigue al básquet te pueden decir que terminamos terceros o cuartos. Y nosotros entramos octavos, pero ¿a quién le importó?. El éxito no es ganarle al otro. Esa es la llave del fracaso... Igual me quedé recaliente cuando perdimos con España (risas)", culminó un Sergio Hernández auténtico. Un verdadero gran DT.

LEÉ MÁS

El Gobierno confirmó los feriados de 2020, con tres findes extra largos

Durísimas sanciones tras los incidentes en Rojo-Patagonia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído