Siete edificios se prenden con las terrazas verdes

En la Municipalidad ya se presentaron los proyectos.

Neuquén.- Tal como anticipó el intendente Horacio Quiroga en la apertura de la sesión legislativa, enviará al Concejo Deliberante, para la consideración de los ediles, un paquete de ordenanzas para promover e incentivar el empleo de energías renovables en las nuevas edificaciones verticales. Será después de Semana Santa, tal como lo confirmó ayer el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis López de Murillas, cuya área se encuentra ultimando los detalles del proyecto.
"La intención es generar herramientas que contemplen implementar una mejor relación con el medioambiente, una arquitectura mejor, bioclimática y sustentable", dijo el funcionario, e indicó que "es lo que se viene, negarse a eso es negar el futuro. Eso lleva un proceso de educación y de concientización".

Desde el área se está trabajando para elevar una propuesta de edificios sustentables que incorporen energías renovables. Para ello se promoverá el concepto de edificios sustentables, ya sea en la aislación térmica para consumir menos energía o el uso de sus aguas residuales, entre otros. Se apunta a una arquitectura con conceptos bioclimáticos, que si bien señaló que no es novedosa, sí es moderna.

También se buscará incorporar al código urbanístico para estimular el uso o el buen diseño de los edificios con ese concepto.

"Requiere una inversión inicial para echar a andar esto pero que es amortizable muy rápidamente. Se amortiza enseguida cuando un edificio mejora sustentabilidad con el medioambiente", aseguró López de Murillas. El funcionario sostuvo que más allá de los estímulos impositivos, "la idea es que el inversor se vea favorecido por una optimización de los indicadores urbanos".

El proyecto contempla que se pueda construir con una certificación de sustentabilidad del edificio, con más metros cuadrados o más altura.

También está estudiando la posibilidad de otorgar un sello de calidad local para que los edificios se certifiquen como sustentables. Eso será abordado en conjunto con los colegios profesionales y el municipio capitalino.

"Hasta el momento tenemos siete expedientes que utilizarán terrazas verdes o ajardinadas. Cuatro de ellas son proyectos con solicitud de factibilidad y tres que se han registrado, incluyendo la superficie ajardinada o verdes en altura", señaló el funcionario municipal.
Se trata de edificios de magnitud intermedia, de más de cinco pisos, que no están terminados sino que se están construyendo en el área céntrica, tal como estaba estipulado en ordenanza.

Ventaja: El municipio tiene beneficios impositivos para quienes apliquen este diseño sustentable.

"Vamos a terminar asfaltando las chacras"

La sustentabilidad de las ciudades es un concepto que últimamente está de moda, pero desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén esperan trabajar en conjunto con el municipio y los concejales para que sea posible y no quede en una idea meramente declarativa. Así aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos del Neuquén Regional 1, Diego López de Murillas, quien abogó por el incentivo a la inversión de energías alternativas.

"Prefiero hablar de sustentabilidad para poder sostener el crecimiento de las ciudades, de sus necesidades, de sus posibilidades. Sostenerlo desde el punto de vista de económico, técnico, cultural y que requieren varias medidas", observó el titular del Colegio de Arquitectos.

"La ciudad tiene que ir aumentando su densidad urbana; si no, vamos a terminar asfaltando todas las chacras. Las ciudades tienen que crecer en sí mismas", agregó el especialista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído