El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
LMNeuquen precios

Siguen los controles de precios y ahora suman a los mayoristas

El gobierno provincial labra infracciones a los comercios que no cumplen con la política nacional para evitar los sobreprecios.

A partir de la sanción del aislamiento social preventivo y obligatorio, los consumidores comenzaron a notar subas abruptas en los precios de los artículos de primera necesidad. En ese contexto, la Dirección Provincial de Protección al Consumidor inició una serie de controles que derivaron en decenas de actas de infracción a los comerciantes que subían las etiquetas de forma abusiva.

Miriam Zurita, responsable del área, señaló que más de 35 comercios ya fueron multados por la Dirección luego de que se detectara que sus valores exhibidos no coincidan con el plan de precios máximos que rige en todo el territorio nacional y que aplica también a la provincia de Neuquén. Además de penalizar a los responsables de los emprendimientos, el gobierno provincial exige que se modifiquen las etiquetas de los productos.

Te puede interesar...

"Una vez que se constata un nuevo precio, además de labrar el acta de infracción, los inspectores se queda en el lugar y no se retiran hasta que el comerciante, gerente o dueño del mercado no modifica los valores y deja exhibidos los precios que corresponden por ley", detalló Miriam Zurita en una entrevista televisiva.

Según aclaró, no hay un rubro específico de artículos en donde se detecten con más fuerza estos incrementos, ya que han registrado precios abusivos en más de un área de comercio y también en distintos tipos de locales. Como muchos clientes neuquinos hacen compras al por mayor para evitar las salidas periódicas al supermercado, desde el área comenzaron ayer a controlar también a los supermercados mayoristas, que suelen ofrecer precios más económicos por los artículos que se adquieren en cantidad.

Desde el gobierno habían anunciado que se recibía un promedio de 40 denuncias diarias por el incumplimiento de precios en distintos comercios de la ciudad, lo que los llevó a reforzar la presencia de los inspectores en la calle. El objetivo es que se cumpla con los precios máximos de referencia que fueron publicados la semana pasada por el gobierno nacional y que rigen para 2300 artículos básicos.

Todos los valores de referencia están publicados en una página de Internet, por lo que se solicitó que los propios consumidores fiscalicen el cumplimiento y, en caso de que haya precios excesivos, hagan la denuncia al área de Protección al Consumidor.

LEÉ MÁS

Reciben más de 40 denuncias diarias por precios excesivos

Los límites a precios para resistir lo que dure la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario