El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana FBI

Simone Biles apuntó contra el FBI: "No reportaron mi abuso"

La gimnasta contó su horror y acusó no sólo al médico Nassar sino también a todo el sistema que permitió los abusos. "No quiero que nadie vuelva a sufrir el horror que vivimos nosotros", dijo.

Con una mezcla profunda angustia y dolor, la gimnasta estadounidense Simone Biles pidió que no quiere que ningún otro joven deportista sufra el “horror” que ella y cientos de gimnastas sufrieron por los abusos de Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de gimnasia.

Con la voz entrecortada y ante el comité judicial del Senado de EE.UU, la joven no solo acusó a Nassar sino también “a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso". "USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo”, reveló.

Te puede interesar...

Además, señaló al FBI por haberle “dado la espalda” durante la investigación del exmédico del equipo norteamericano de gimnastas. “Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, sentenció.

Las gimnasias abusadas por Nassar.jpg
Las gimnastas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols denunciaron a Larry Nassar.

Las gimnastas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols denunciaron a Larry Nassar.

Las otras tres campeonas mundiales Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, quien fue la primera víctima que reportó los abusos a USA Gymnastics, fueron convocadas junto al Inspector General del Departamento de Justicia Michael Horowitz, que emitió un duro reporte en julio pasado criticando al FBI por estropear la investigación con una serie de errores que permitieron que los abusos continuaran por meses: "la agencia federal no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar, que usó su posición como médico para abusar de las atletas y ocultarlo".

Raisman fue contundente en este sentido: “Fue como servir a niños inocentes ante un pedófilo en bandeja de plata”.

En tanto que el director del FBI, Chris Wray compartió el dolor de las víctimas y “lamento especialmente que hubo personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasaron”, se pronunció.

La investigación del FBI sobre Nassar comenzó en julio de 2015, después de que el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics, Stephen Penny, informó las acusaciones a la oficina de campo del FBI en Indianápolis y proporcionó a los agentes los nombres de tres víctimas que deseaban ser entrevistadas.

Larry Nasar.webp
El ex médico de USA Gymnastics Larry Nassar, fue declarado culpable por varios delitos sexuales

El ex médico de USA Gymnastics Larry Nassar, fue declarado culpable por varios delitos sexuales

Esa oficina, entonces dirigida por el agente especial a cargo W. Jay Abbott, no abrió formalmente una investigación. El FBI solo entrevistó a un testigo meses después, en septiembre de 2015, y no documentó formalmente esa entrevista en un informe oficial conocido como “302” hasta febrero de 2017, mucho después de que el FBI arrestara a Nassar por cargos de posesión de imágenes sexualmente explícitas de menores en diciembre de 2016.

Cuando la entrevista fue finalmente documentada en 2017 por un agente especial supervisor anónimo, el informe estaba lleno de “información esencialmente falsa e información fundamental omitida”, determinó el reporte de Horowitz. La oficina tampoco compartió las acusaciones con las agencias policiales estatales o locales.

image.png

“Los niños sufrieron innecesariamente porque varios agentes en varias oficinas del FBI se negaron a compartir las acusaciones contra Nassar con sus homólogos de las fuerzas del orden público en las agencias estatales y locales”, dijo el republicano Charles Grassley en declaraciones preparadas. “De manera inquietante, el abuso ocurrió a manos de alguien a quien se le confió su tratamiento médico y bienestar”, agregó.

Horowitz también dijo que Abbott, quien se retiró del FBI en 2018, también violó la política de conflicto de intereses del FBI al discutir un posible trabajo con el Comité Olímpico de Estados Unidos mientras estaba involucrado en la investigación de Nassar. Ni Abbott ni el agente especial supervisor no identificado que estropeó la investigación de Nassar fueron procesados por sus acciones.

Más de 350 mujeres se estima fueron las que sufrieron los abusos por parte de Nassar, que recibió una sentencia de cadena perpetua efectiva por un tribunal de Michigan en 2018, por abusar sexualmente de docenas de gimnastas jóvenes. También está cumpliendo una pena de prisión de 60 años por una condena federal por pornografía infantil.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.272727272727% Me interesa
27.272727272727% Me gusta
18.181818181818% Me da igual
0% Me aburre
27.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario