El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana dólar

Sin acuerdo con el FMI, el dólar blue volvió a dispararse: llegó a los $223

Con este nuevo precio, en lo que va de enero, el dólar paraleló ya ganó 15 pesos.

El dólar blue se mantiene en tendencia alcista y por tercera jornada consecutiva, marcó un nuevo techo en su cotización. Según informaron medios nacionales, durante la mañana del jueves, la moneda norteamericana ganó $2 en su precio de venta, comercializándose a $223. De esta forma, alcanzó una brecha cambiaria de 112,6%, respecto del dólar mayorista.

Con este nuevo precio, en lo que va de enero, el dólar paraleló ya ganó 15 pesos (representa un 7,2% de incremento, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año).

Te puede interesar...

En tanto, y según la información publicada por Infobae, las cotizaciones bursátiles del dólar también sostienen la tónica alcista. Previo el mediodía, el “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactaba a $229,39, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzaba los $233,65, luego de negociarse a un máximo nominal de 236 pesos, cerca de las 13. El dólar MEP con el AL30D cotiza en 222,39 pesos.

Embed

“La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación”, explicó el economista Federico Furiase a ese medio y agregó: “Los dólares financieros son el dólar que se paga en la transacción y es el resultado de una oferta y una demanda”, añadió Furiase y estimó que “si no tuviésemos ‘cepo’ el dólar oficial se acercaría bastante a ese dólar financiero”.

Esta nueva disparada del dólar se concretó mientras el Gobierno estaría pronto a firmar un principio de acuerdo con el Fondo, previo al vencimiento de este viernes 28, dado que habría un avance en la negociación en el plano fiscal. Ese mismo medio anticipó que todo indicaría que los vencimientos de los próximos días podrían ser refinanciados en el marco de un nuevo programa.

En este sentido, no abonar los compromisos con el FMI no significa entrar en default propiamente dicho, aunque sí tendrá consecuencias en el desarrollo de una negociación trabada y también en las finanzas del sector privado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario