Sin freno, la inflación pega fuerte en la verdulería

Sólo en el último mes, los precios se dispararon un 10 por ciento.

NEUQUÉN
La inflación generalizada que aprieta el bolsillo de los neuquinos se hace notar en todos los rubros de la canasta básica, y las frutas y verduras no escapan a esa condición, con un aumento del 10% en el último mes. En algunos casos, las frutas de estación llegan a costar unos 50 pesos el kilo.

"Es tremendo lo que ha aumentado todo", se quejó Irma mientras seleccionaba las manzanas más rojas en una góndola prolija de un supermercado céntrico. Para llevarse un kilo, la mujer tuvo que pagar 40 pesos, y esos precios se repiten en casi todos los grandes comercios de la ciudad.

$40 cuesta el kilo de manzanas en el supermercado, mientras hay crisis en las chacras.

"Yo recorro bastante los supermercados y veo bastante más cara la manzana", expresó Irma. Esta fruta cuesta 30 pesos en Topsy y 40 en Vea y Carrefour.

Con el frío llega también el hábito de comer naranjas, que salen 33 pesos en Vea, 40 en Topsy y 50 por kilo en Carrefour. Otros cítricos como los pomelos van de los 40 a los 55 pesos por kilo, mientras que los limones presentan precios más bajos, entre los 20 y los 30 pesos por kilo en los supermercados.

Se espera que en las próximas semanas el precio de las naranjas baje cuando ingrese al mercado la producción de Corrientes.

"El aumento general fue del 10% más o menos, y tiene que ver con una cuestión inflacionaria, no por la estación", expresó Leo, mientras pesaba una bolsita con paltas en su balanza digital. Estas frutas se comercializan a un precio que oscila entre los 99 y los 110 pesos por kilo.

"Yo siempre recorro y termino comprando en el mismo supermercado, pero si veo algo muy caro no lo compro", indicó Nélida, otra clienta habitual de la sección de verdulería. Según relató, basa sus elecciones de frutas en la estación y lo que encuentre en buen precio. "Hoy por ejemplo me llevo un melón que lo encontré barato", dijo la mujer sobre esta fruta, que se vende a 25 pesos por kilo.

Las verduras también han registrado aumentos en casi todos sus productos. "Lo que más me llamó la atención fue el tomate, que pasó de 20 a 40 pesos en poco tiempo", expresó Leo. Otros precios de referencia son la lechuga, que va de los 33 a los 40 pesos por kilo, la papa de 9 a 14 y el zapallito verde de 26 a 35 pesos.

Resignados
Si bien los precios aumentaron, los comerciantes señalan que, en un contexto inflacionario, la gente ya no se sorprende al ver los cambios en los carteles indicadores. "Lo que sí noto es que aprovechan más las ofertas; acá hay un 30% de devolución en cheques todos los viernes y se nota que aumenta mucho la venta", indicó el verdulero de un hipermercado.

A pesar del aumento general, Leo estimó que las cuestiones estacionarias ayudarán a bajar algunos precios. "La naranja ahora está muy cara, pero va a bajar cuando sea la época. Yo creo que puede llegar a 12 o 14 pesos", estimó.

Para Irma, la comodidad del supermercado siempre tuerce el brazo a la hora de elegir dónde comprar. Sin embargo, consideró que las verdulerías ofrecen productos algo más económicos. "Yo a veces le compro a un chico que vende con un carrito por la calle, y es lo que más conviene", sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído