El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum
LMNeuquen docentes

Sin solución para el conflicto, sigue el paro de ATEN

El jueves hay asambleas para definir la profundización del plan de lucha, tras la falta de un acuerdo con la Provincia.

Los docentes nucleados en ATEN cumplieron este lunes con la tercera de las cuatro jornadas de paro resueltas por las asambleas de trabajadores antes del inicio de las clases. La huelga de los docentes se extenderá en el tiempo si el gobierno no hace una mejora de la oferta en el marco de la paritaria de la educación. Hoy habrá paro nuevamente. El gremio de los maestros consideró que el nivel de acatamiento al paro fue similar al registrado el lunes y martes de la semana pasada.

Entonces, ATEN estimó que el acatamiento superó el 90 por ciento; mientras el gobierno aseguró que apenas superó el 50 por ciento.

Te puede interesar...

Para el jueves están convocadas las asambleas de delegados de las escuelas para definir cómo sigue el plan de lucha. El silencio del gobierno desde que se fracturó la negociación paritaria puede actuar como combustible de un endurecimiento de las medidas de fuerza de los maestros.

Las negociaciones se estancaron cuando las asambleas de los educadores rechazaron la propuesta del gobierno: continuar con la actualización trimestral por inflación durante seis meses, para luego renegociar. La dirigencia del gremio, encabezada por Marcelo Guagliardo, puso reparos de entrada a la temporalidad de la oferta oficial.

"El acuerdo tiene que ser anual para despejar la incertidumbre", puntualizó su queja el dirigente en diálogo con este diario. Guagliardo pidió ante todo que el gobierno de Omar Gutiérrez convoque a tratar "una propuesta superadora" antes del jueves.

De no suceder tal cosa, los delegados sólo discutirán el monto de los días de paro que declararán hacia adelante en las asambleas que tendrán lugar el jueves. El viernes, un plenario gremial oficializará las medidas de fuerza con más apoyo en las asambleas previas.

Gutiérrez repitió varias veces desde que se generó el conflicto con ATEN que su gestión está abierta al diálogo. No obstante, Guagliardo aseguró el gremio no recibió ningún llamado a la mesa paritaria desde que las negociaciones se estancaron.

Hoy y mañana serán días clave para las clases en la provincia. En principio, el gobierno prefirió gambetear las consecuencias del conflicto sin dar pistas sobre la formulación de una nueva propuesta con potencial para saltear el rechazo de las asambleas.

Más allá de la pelea salarial

Otro reclamo

El gremio de los docentes reclama, además del acuerdo salarial, el pago de un adicional para útiles y otros gastos de los maestros para dar clases.

La caja jubilatoria

En medio del conflicto por los salarios docentes, se desarrolla una negociación para equilibrar la caja jubilatoria de la provincia.

LEÉ MÁS

ATEN vuelve al paro y advierte que sin oferta irá por más días

El Gobierno recibió los reclamos edilicios de ATEN

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario