Sindicatos y organizaciones marcharon en Neuquén por el golpe en Bolivia

Se manifiestaron desde las 18 en el centro de la ciudad.

Embed

Bajo la consigna “Todxs con Bolivia” y "No al Golpe de Estado", diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se manifestaron desde las 18 por las calles de Neuquén.

La Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) , la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Libres del Sur, el Partido Justicialista, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Comunista Revolucionario y otros espacios políticos convocaron a marchar desde el Monumento a San Martín en "repudio al Golpe de Estado que los sectores fascistas, racistas y anti populares del hermano país de Bolivia han logrado consolidar tras varios días de conflicto".

Te puede interesar...

"Expresamos toda nuestra solidaridad con el Presidente legítimamente elegido Evo Morales y con el pueblo boliviano ante este hecho que no sólo castiga a la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia sino al camino trazado en favor de las grandes mayorías populares e indígenas de ese país. Alertamos además que este ataque es también un golpe a toda la lucha latinoamericana que se viene desplegando contra los modelos ajustistas, entreguistas y que benefician a sectores privilegiados de la sociedad", manifestaron desde ADUNC.

Desde el P.T.P. y P.C.R., en tanto, rechazaron "el odio racial contra la mayoría indígena del pueblo, especialmente en Santa Cruz" y llamaron"al movimiento popular y social de nuestro país a solidarizarse activamente con los hermanos bolivianos".

"La violencia desatada por parte de los sectores, civiles y militares de la derecha neoliberal en Bolivia, cuyos referentes son Carlos Mesa y Luis Camacho contra referentes del MAS y contra los sectores más pobres y humildes de Bolivia son actitudes cobardes y antidemocráticas que demuestran que no cuentan con apoyo popular para ganar elecciones y gobernar el país", señaló Carlos Quintriqueo, Secretario Generalde ATE Y CTA Neuquén,

"Bolivia ha sido transformada completamente por las políticas de Estado de un dirigente sindical y representante indígena como Evo Morales en la más amplia democracia, muestra de ello fue la conformación de la asamblea constituyente que sancionara una constitución ejemplar para Latinoamérica. El proyecto económico del gobierno de Evo Morales devolvió la explotación de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) a las y los bolivianos, logro que el PIB de Bolivia pase a ser de US$9.000 millones a US$40.000 millones, sin endeudamiento externo. Garantizó el derecho a la salud del pueblo mediante un sistema de salud gratuito y universal, mientras que la pobreza extrema pasó de 38% a 15% y con ello, devolvió también, la dignidad", destacó.

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otros puntos del país también habrá movilizaciones. “El pueblo argentino y sus organizaciones nos movilizamos para defender la democracia y la paz en nuestro continente”, sostuvieron mediante un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Cámpora, el Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro y La Poderosa.

Por su parte Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en Argentina, solicitó el apoyo "del campo popular argentino para que se pronuncien y denuncien este golpe” y pidió que “se resguarde la vida de los compañeros que hoy están siendo perseguidos, secuestrados y torturados”

“La derecha boliviana está buscando una alianza en el exterior para justificar el golpe, por eso pedimos la solidaridad de la Patria Grande para llamar a la paz, llamar al diálogo y que se reanuden las elecciones en Bolivia para que esto termine pacíficamente y no se genere un conflicto civil”, dijo.

LEÉ MÁS

Ordenan la detención de Evo Morales: el Presidente renunciante sostuvo que "los golpistas destruyen el Estado de Derecho"

Publicaron una marcha en contra de Evo Morales, pero en realidad era a favor

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído