El clima en Neuquén

icon
15° Temp
41% Hum
La Mañana AstraZeneca

Sinopharm, Sputnik o AstraZeneca, ¿cuál es la vacuna que más se aplicó en Neuquén?

A la provincia llegaron casi 550 mil dosis desde que comenzó la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Desde que empezó la vacunación contra el COVID-19 con los últimos suspiros del 2020, Neuquén recibió 169.450 vacunas Sputnik V (130.700 del primer componente y 38.750 del segundo), 212.501 Sinopharm y 165.900 AstraZeneca. La provincia ya vacunó a más de 400 mil personas, con alrededor de cien mil personas que recibieron dos dosis.

Las vacunas desarrolladas por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm) saltaron al primer lugar en la torta de la distribución de la campaña de inmunización contra el COVID-19 en la provincia cuando se frenaron los envíos de las Sputnik V debido a las dificultades para la fabricación de la fórmula del laboratorio ruso Gamaleya.

Te puede interesar...

Llegaron a Neuquén 547.851 vacunas contra el COVID-19 a lo largo de la campaña que está en marcha. El 39 por ciento es Sinopharm; el 31%, Sputnik V, y el 30% es de AstraZeneca, incluidas las Covishield, que llevan la misma fórmula con fabricación en la India, el país con mayor capacidad instalada para la producción de vacunas en el mundo.

En siete meses, la provisión de dosis atravesó múltiples instancias, con contratiempos de todo tipo, fundamentalmente vinculados con la sequía de la oferta global que produjo la masiva demanda de los países con más poder de compra, como de aquellos en los que están los laboratorios que picaron en punta con la producción de una vacuna contra el virus que encerró al mundo.

El operativo de vacunación se inició con Sputnik V en los mayores. Siguió con Sinopharm para los docentes, debido a que las primeras remesas de las dosis con la fórmula china, esa vacuna no estaba aprobada para los mayores de 60 años.

vacunacion español

Cuando empezaron los problemas de provisión de Sputnik V, se aceleraron los envíos de Sinopharm y AstraZeneca, cuyo principio activo se está produciendo en un laboratorio bonaerense.

Los esquemas de Sputnik V se completarán con dosis que se terminarán de producir en otro laboratorio de la provincia de Buenos Aires.

La fabricación local de AstraZeneca se desarrolla en la planta de la localidad bonaerense de Garín de la empresa mAbxience, del Grupo Insud, que lidera el empresario Hugo Sigman, gestor del acuerdo con los desarrolladores de la vacuna británica.

Laboratorios Richmond está produciendo vacunas Sputnik V, que saldrán al territorio en breve. La compañía que lidera el empresario Marcelo Figueiras aceleró el acuerdo con los rusos cuando se frenaron los envíos de dosis.

-> Se usaron tres fórmulas, vienen la cuarta y quinta

Con el ingreso de vacunas del laboratorio estadounidense Moderna, son cuatro las fórmulas contra el COVID-19 que tienen cancha abierta en la Argentina. Las dosis llegadas desde Estados Unidos, como parte de una donación del gobierno de ese país, se destinarán a los menores de 18 años, puesto que su uso pediátrico acaba de ser autorizado.

Además, se conoció este martes que Argentina llegó a un acuerdo para la provisión de vacunas con otra laboratorio estadounidense: Pfizer.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el contrato que se selló establece la entrega de 20 millones de dosis hasta fin de año. Es la quinta fórmula diferente que integrará el plan local de vacunación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.992907801418% Me interesa
17.021276595745% Me gusta
4.2553191489362% Me da igual
4.2553191489362% Me aburre
13.475177304965% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario