Sitramune va al Concejo contra la reforma jubilatoria

Hoy se trata el proyecto que sube los aportes.

Neuquén. El sindicato de empleados municipales se manifestó ayer en contra de que se apruebe el proyecto de ordenanza que modifica el sistema jubilatorio que hoy será tratado en el Concejo Deliberante.

En conferencia de prensa, el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, advirtió que la iniciativa oficial que tiene el consenso de parte del bloque del MPN, “no beneficia a la caja jubilatoria” y apuntó contra el intendente Horacio Quiroga, el gobernador Omar Gutiérrez y los concejales, al señalar que les “están metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores”

Indicó que si bien nadie les acercó el proyecto, tuvieron acceso al texto y analizó que, de aprobarse, se va a generar un ingreso extra de 70 millones de pesos, cuando el déficit previsto para 2019 es de 120 millones, a la vez que señaló que en diciembre no habrá dinero para pagar el aguinaldo a los jubilados. “El máximo responsable de esta situación es el intendente Quiroga y su delfín Artaza, más los cómplices que son los concejales de Cambiemos, junto con Alejandro Nicola, Vanina Merlo y María Eugenia Ferrareso del MPN”, dijo Baudino.

La concejal de izquierda, Patricia Jure, ayer durante los incidentes.

“Estamos muy preocupados por la situación de nuestra caja jubilatoria y los dichos de algunos concejales del oficialismo de que mañana (por hoy) se va a aprobar una ordenanza que no va a salvar la caja. Sólo va a generar un parche que nos va a tener en unos días más en la calle”, sostuvo.

El cuestionado proyecto, que hoy será tratado en el recinto del Deliberante, plantea entre sus puntos centrales no tocar el régimen especial de retiro con 30 años de antigüedad y un incremento gradual de los aportes de los trabajadores hasta alcanzar el 17% y de 19% en las contribuciones.

Respecto de la sesión, Baudino, que ayer estuvo acompañado por representantes de los gremios ATE y Anel, afirmó que buscarán ingresar al recinto para presenciar el tratamiento del proyecto. “Cuando el otro día hubo incidentes nos trataron de violentos, y violentos son ellos que no se sientan con los trabajadores para buscar una solución”, criticó. “Quieren pasar por encima de nuestra caja para ir después por el ISSN, y vamos a estar todo el tiempo que sea necesario en la calle”, dijo. Explicó que hay una ordenanza que hoy alienta el retiro de trabajadores y que el planteo de Sitramune es que sea derogada, además de proponer para el financiamiento de la caja que un 30% de todos los ingresos por multas cobradas vaya a parar al salvataje del instituto, más otro 30% de lo que ingresa por juego a la ciudad. “Con esto se pueden generar $40 millones. Además, proponemos que una parte de la venta de tierras de la municipalidad también se destine a la caja y, si aún quedara déficit, que sea cubierto en forma de crédito por la ciudad y cuando el instituto en 2027 acomode sus finanzas lo devuelva”, indicó. Desde el gremio argumentan que todos los sistemas previsionales reciben aportes extraordinarios menos la caja municipal.

Embed

Denuncia penal contra el gremio

El intendente Quiroga y el presidente del Deliberante, Guillermo Monzani, presentaron ayer una denuncia penal contra integrantes del gremio municipal Sitramune, del sindicato estatal ATE y la concejal Patricia Jure, por los episodios de violencia registrados en la última sesión del Concejo. La denuncia es por atentado y resistencia a la autoridad y se fundamentó en grabaciones de audio y video, muchas de las cuales fueron transmitidas en el momento que ocurrieron los hechos.

LEÉ MÁS

Patricia Jure: "Pechi inicia una causa penal pero el delincuente es él"

Jubilaciones municipales: levantaron la sesión tras los incidentes en el acceso al Concejo

Cambiemos define un tercer proyecto para jubilaciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído