Sobre qué temas piden asesoramiento gratuito los vecinos de Neuquén
Desde la implementación del servicio de consultorio jurídico gratuito, dispuesto por la Municipalidad tras el acuerdo con el Colegio de Abogados, la mayoría de las consultas de los vecinos de la ciudad apuntan a la resolución de conflictos de familia.
“Vienen por alimentos, pero también a resolver la cuestión de las visitas y de la responsabilidad parental de los niños. Además, de las cuestiones de medianería o sucesiones", indicó el coordinador de la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad, Diego Castro.
Explicó que se consulta por lo que el Código Civil tenía tipificado como cuota alimentaria, que ahora se denomina alimentos; o bien régimen de comunicación, que se refería a las visitas de los niños. También por la responsabilidad parental, lo que antes se conocía como patria potestad. Es decir, que los progenitores puedan decidir los actos de la vida cotidiana de los niños.
El funcionario dijo que resulta difícil sectorizar las consultas porque las de familia son las ampliamente preponderantes en toda la ciudad. “Hay una mayor cantidad de preguntas sobre familia cuando vamos al Oeste de la ciudad porque hay una mayor densidad demográfica”, observó.
No obstante, advirtió que cuando dan asesoramiento jurídico en la zona centro de la ciudad surgen otras temáticas vinculadas a los alquileres y los trámites administrativos.
Castro agregó que otro de los temas de mayor consulta está relacionado a las mediaciones. También es una consulta recurrente en sectores del oeste. Explicó que desde el dispositivo tratan de alcanzar una resolución pacífica entre los vecinos. “Tratamos de llamar al otro vecino involucrado, cuando intercede una tercera persona se puede llegar a resolver. En algunos casos hemos llegado a acuerdos privados entre las partes y han tenido una buena salida”, aseguró.
El funcionario municipal puntualizó que el año pasado recibieron más de 500 consultas y desde febrero de este año llevan arriba de 400. Recordó que el acuerdo entre el municipio y el Colegio de Abogados de Neuquén se firmó en julio del 2020. El dispositivo de consultorio jurídico gratuito funcionó en la Municipalidad del Oeste en tiempo de pandemia porque el amplio espacio permitía cumplir con el distanciamiento social vigente.
Desde fines de febrero de este año el dispositivo recobró su idea inicial de acercar el servicio de acceso gratuito a cada barrio de la ciudad. Para tener este patrocinio se debe acreditar que no cuenta con recursos para pagar un abogado. Este martes estará en el Salón Rojo del MTD en el barrio Z1 a partir de las 15.30. Los interesados podrán sacar turno al 2995928085.
“Si el año pasado se hicieron 500 consultas, unas 50 derivaron en proceso judicial, aproximadamente un 10%. Esto se da porque cuando un colega del dispositivo se presenta como abogado de la una parte, se llega a un acuerdo porque implica gastos para la otra parte”, ejemplificó.
Aclaró que hay situaciones que no se resuelven en la primera consulta, pero lo que se pretende es que el vecino termine asesorado. A las asesorías concurren no menos de seis abogados. Tres o cuatro letrados cuentan con experiencia y el resto son jóvenes profesionales que hacen sus primeras armas en el oficio.
Les facilitará a los jóvenes profesionales identificar las preguntas que le debe hacer a un cliente como así también la documentación que se requiere para iniciar un trámite. “Es un trabajo en conjunto que beneficia tanto a la ciudadanía como a los jóvenes abogados”, sostuvo Castro.
“Es parte de como uno concibe la profesión. Esto es un servicio social que pone la municipalidad para solucionar conflictos, no para generar más. Muchas veces es una madre que está desempleada con un padre que es trabajador. No hay en las cuestiones económicas grandes asimetrías”, añadió.
El coordinador de la Secretaría de Ciudadanía indicó que la gente se va mucho más tranquila del consultorio jurídico. “Recibe una notificación y automáticamente cree que se le viene el mundo abajo. Es entendible, pero no están así. Nos pasa con los adultos mayores”, aseveró.
Dijo que le tocó atender el caso de una mujer muy mayor a la que le llegaba una boleta a nombre del marido, que había fallecido. Estaba convencida de que le iban a sacar la casa, que no era titular. “Me trajo la escritura, firmada hace unos 60 años, en la que certificaba eso. Le pedimos a Rentas que le modifique la boleta. Tenía muchísimo miedo de algo que no tenía por qué. Se fue contenta y tranquila”, aseguró.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










