El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Dólar futuro

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también corrió con la misma suerte. Ya no se realizará el juicio oral.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros, en la causa por la compra de dólar futuro y, de esta forma, no irá a juicio oral.

Se trata de una de las primeras causas en las que la vicepresidenta fue procesada, y que ahora estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

Te puede interesar...

La ex presidenta y el ex ministro de Economía habían ya solicitado sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratificó el año pasado que se llevaría a cabo el juicio oral.

Sus defensas sostuvieron que las pericias realizadas cuando la causa llegó al TOF 1 determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el 1º de marzo, fecha que coincidía con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y en la Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires. La sala I de Casación, finalmente, modificó la fecha de convocatoria para el jueves siguiente, ocasión en la que ambos, tanto Cristina como Kicillof expusieron las irregularidades con las que se los había acusado.

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

En agosto del año pasado se conocieron los resultados del informe pericial de 82 páginas realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte que había encargado el TOF 1: en esa pericia, firmada por Carlos Alberto Campodónico, Alejandro del Acebo y Stella Maris Castaño, más la participación de peritos de parte, se concluyó que la operatoria de dólar futuro del año 2015 no generó perjuicio para el Estado. Este martes, la Casación los sobreseyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.63694267515924% Me interesa
39.490445859873% Me gusta
0% Me da igual
0.95541401273885% Me aburre
58.917197452229% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario