Soldados del RIM 10 de Covunco, a la Casa de Tucumán

Veinticuatro efectivos del regimiento participarán de los actos por el bicentenario de la Independencia.

Fabian Cares

stukafcares@yahoo.com.ar

Mariano Moreno.- El próximo 9 de julio, cuando se cumplan 200 años de la declaración de la Independencia nacional, 24 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Eduardo Racedo (RIM 10), ataviados con su uniforme histórico y enarbolando su bandera de guerra, participarán del acto que se desarrollará en la provincia de Tucumán.

Este regimiento, emplazado en Covunco, a un kilómetro de la localidad de Mariano Moreno, tuvo el privilegio de brindar custodia en tan importante acontecimiento.

El teniente coronel Pablo José Conforte, actual jefe del RIM 10, explicó que al año siguiente de la creación del regimiento, en 1814, “el regimiento ya está guarecido en Montevideo y una vez que regresa a Buenos Aires recibe la orden de incorporarse al Ejército del Norte en el Alto Perú. En su trayecto al norte llega a Tucumán a principios de febrero de 1816, justo cuando estaban por reunirse los congresales en el Congreso de Tucumán”. Por lo tanto, reciben la orden de quedarse bajo el mando del teniente coronel Silvestre Álvarez y brindarle custodia al Congreso y a todos los congresales.

El 9 de julio de 1816, soldados de este regimiento custodiaron el Congreso y a los congresales.

El 9 de julio de 1816, los soldados que estaban custodiando a los congresales mientras se firmaba el acta que declaraba la Independencia pertenecían a este regimiento, que en aquel entonces se denominaba Batallón 10 de Infantería.

Sobre la presencia de los soldados del regimiento en los actos que se llevarán a cabo el próximo sábado en Tucumán, Conforte destacó: “Lo tomamos con mucha responsabilidad, satisfacción y alegría de saber que en el momento que el 9 de julio, el presidente con los gobernadores en la sala histórica estén firmando esta nueva acta de Independencia, los soldados que van a estar custodiando ese acto al igual que hace doscientos años van a ser nuestros soldados de este regimiento”.

Los veinticuatro efectivos que viajarán a Tucumán lo harán con el uniforme histórico similar al que se utilizó hace 200 años y participarán del desfile previsto. El histórico 10 de Racedo supo ser un puntal necesario en la consolidación de la República y de su independencia. Su creación, el 9 de agosto de 1814 en Buenos Aires, determinó el origen y posterior desarrollo de uno de los regimientos más emblemáticos del país. Tras recorrer diversos destinos a lo largo del territorio nacional, el 10 de octubre de 1937 se asentó definitivamente en los cuarteles construidos en Covunco.

El próximo 9 de julio, los 24 efectivos del RIM 10 de Covunco retornarán a la Casa de Tucumán a rememorar aquel acontecimiento crucial para la historia de la nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído