El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana efectivo

Sólo el 5% de la gente compró en efectivo para el Día del Padre

Según un relevamiento de ACIPAN, la gran mayoría recurrió a las tarjetas de crédito y no pudo aprovechar las ofertas.

La mitad de los comercios de Neuquén evaluó como positivo el desempeño de sus ventas para el Día del Padre, según un relevamiento que hizo el observatorio económico de ACIPAN. Pero el dato más destacado es que sólo el 5 por ciento de los compradores utilizó efectivo para pagar, es decir, la falta de poder adquisitivo hizo que la mayoría de la gente no pudiera aprovechar los descuentos que este modo de pago ofrecía.

Del estudio se desprende que el 70% de los comercios relevados registro un incremento en la facturación nominal, es decir, sin contrastar con la inflación, respecto a los valores registrados el año pasado. El 10 por ciento de los consultados informó un aumento de hasta un 25%; el 30% dijo obtener una mejora de entre 25% y 50%; otro 30% manifestó un aumento mayor al 50%; y el 30% restante de los comerciantes registro una caída en las ventas no mayor al 25%.

Te puede interesar...

En este sentido, y como se mencionó, el 50% respondió que fue positivo (bueno o muy bueno) el nivel de venta, un 30% dijo que fue regular y el último 20% lo vio de manera negativa, es decir, malo o muy malo.

Las ventas para esta celebración se concentraron en los últimos días de la semana, con un 70% que se concentró el sábado 18.

El medio de pago mas utilizado fue la tarjeta de crédito (85%), débito (10%), quedando el efectivo, como se dijo, sólo para el 5%.

SFP Actividad en el centro feriado y dia del padre compras (9).JPG

Con relación a los tickets de compra, el 60% de los comercios respondió que se ubico por arriba de los $5.000, un 18% en un rango de entre $999 y $2.000 y un 22% registró un ticket promedio de entre $2.000 y $5.000.

Los sectores que participaron de la muestra fueron comercios de Indumentaria, regalería, calzados y artículos electrónicos.

“Venían mal las ventas y el sábado explotaron, lo que marca que ese día hubo mucho movimiento pero no alcanza para compensar las otras jornadas, que fueron flojas”, analizó el titular de ACIPAN, Daniel González.

Desde la asociación que nuclea a los comerciantes de la capital provincial ya habían expresado preocupación por el escaso nivel de ventas que se registró los días previos a la celebración.

Los números de la segunda semana de junio “fueron muy malos”, según evaluó la entidad.

SFP Actividad en el centro feriado y dia del padre compras (1).JPG

Lo que se observó es un cambio en el paradigma de compra de quienes tienen un poder adquisitivo superior, con familias que prefieren irse de viaje o comer un asado antes que hacer un gasto grande en regalos. Y para los que eligen esta última opción, los bienes durables funcionaban mejor que el rubro indumentaria.

No obstante, se destacó también la demanda que está teniendo la ropa deportiva por los hábitos recreativos y saludables que se afianzaron tras la aparición del coronavirus.

Yendo a la situación general, se señaló que el consumo pasa bastante por las segundas marcas y de modo austero, por el hecho de que el sueldo no alcanza y que la economía familiar debe achicarse para priorizar otras cosas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario