El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Economía

Soplan vientos a favor para los emprendedores

El martes habrá un evento para ayudarlos y orientarlos en sus ideas.

NEUQUÉN

En Neuquén hay más de dos mil emprendedores. Son, en su mayoría, gente joven, con ganas o ideas de armar una pequeña fábrica u ofrecer algún servicio para abrirse paso en el mundo de los negocios. Pese a que la empresa puede no resultar fácil, tanto desde el sector público como del privado les ofrecen herramientas como asesoramiento, capacitaciones y hasta líneas de financiamiento. No dejarse ganar por la ansiedad, e ir paso a paso, es clave para llegar a buen puerto.

Este martes en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se hablará de estos temas. Será en el marco de la presentación del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle. Detrás de la llamativa denominación de este evento, lo que se procura crear es un espacio de articulación en el que participan instituciones públicas, privadas que impulsan el emprendedurismo en la región.

En esta iniciativa participan, entre otros, el Centro Pyme-Adeneu, Endeavor Patagonia, la Facultad de Economía y Administración (UNCo), los municipios de Neuquén, Plottier y Cipolletti, y universidades y consultoras privadas.

El Estado es uno de los principales interesados en que los emprendimientos den sus frutos. Se tata, al fin y al cabo, de un eslabón necesario en la cadena para que la economía dependa cada vez menos del sector público y que la creación de mano obra permita ver un horizonte para los jóvenes que creen que la única salida es trabajar en la burocracia gubernamental.

Para que un emprendimiento sea exitoso, se requiere dar pasos seguros.

Los organizadores del evento explican que se realizó un mapeo de las organizaciones que intervienen en el ecosistema emprendedor regional, como organismos públicos, incubadoras, universidades y aceleradoras, para detectar los servicios y herramientas que brindan, y luego identificar las fortalezas y falencias del medio en el que se desarrollan los emprendimientos.

Maximiliano Grande, del Centro Pyme-Adeneu, habla de una “sinergia necesaria” porque desde los dos sectores será posible un despegue concreto de la actividad emprendedora en Neuquén.

Sólo las incubadoras de empresas de organismo atienden a más de dos mil personas que acuden a pedir ayuda y asistencia para hacer despegar sus ideas y convertirlas en algo concreto. Pero para conseguirlo, es necesario saber caminar para que eventuales resultados desfavorables no terminen en una frustración.

Grande explica que durante la presentación del Ecosistema Emprendedor se informará acerca de las diferentes herramientas disponibles para concretar las ideas. Las inscripciones se pueden hacer en www.eventbrite.com.ar hasta el mismo martes.

--> Servicios de ayuda y asesoramiento

El Centro Pyme-Adeneu ofrece servicios gratuitos para desarrollar proyectos con asesoramiento y acompañamiento integral, que van desde la capacitación hasta el acceso a fuentes de financiamiento.

Precisamente, este uno de los aspectos que más preocupa al sector privado. El consultor Andrés Tejeda advirtió respecto de la creciente dificultad en encontrar inversores de riesgo que contribuyan al desarrollo de los proyectos.

El especialista observó que, a veces, las dificultades se acentúan por las limitaciones de los emprendedores para exponer sus ideas en los “picheos”, donde se difunden los emprendimientos en gestación. Una adecuada y rápida explicación del proyecto y sus ventajas es determinante para que las iniciativas resulten atractivas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario