Sorpresa y rescate en Las Grutas

Un atún varado movilizó a los habitantes de la playa rionegrina.

San Antonio Oeste
Un enorme pez encontraron varios vecinos varado en la playa de Las Grutas. El ejemplar pertenece al grupo Scombridae, más emparentado con la caballa, pero conocido como atún argentino.

Aunque el hallazgo resultó llamativo, es habitual en esta época del año que surjan del mar este tipo de animales. Esta vez fue el jueves por la tarde, en la Primera Bajada y quienes lo vieron estiman que pesaba cerca de 50 kilos.

Varias personas fueron testigos de la aparición. Una de ellas fue Miriam Raimondi, dirigente vecinal del balneario, quien colaboró para que el ejemplar sea devuelto al mar.

La mujer contó que salió a caminar con una amiga por la costa, como lo hace habitualmente, cuando observó un grupo de gente que mantenía un diálogo frenético. Al acercarse advirtió al pez que yacía sobre la arena, y que estaba vivo.

Propuso entonces retornarlo al agua, mientras le tomaba la fotografía que ilustra esta nota.

Debió insistir, porque había otros que querían llevárselo para comerlo, ya que el comentario general asegura que es delicioso.

Gracias a su insistencia, hicieron el intento de regresarlo al océano, pero al animal volvía a quedar varado sobre la arena.

Describió que era difícil la tarea por su tamaño y porque además es difícil cargarlo por lo resbaladizo. En el tercer intento consiguieron que se sumergiera y nadara hacia las profundidades.

El biólogo Raúl González, investigador del Instituto de Biología Marina local, indicó tiempo atrás que tienen poca información de la especie, dado que no es natural de la región. Sostuvo que creen que grandes cardúmenes se trasladan por mar abierto en rutas migratorias, y que algunos integrantes se extravían o ingresan al golfo en busca de alimentos, pero que son sorprendidos en bajamar y quedan varados en los sectores de costa.

La presencia de ese tipo de peces incentiva a los pescadores. El año pasado hubo algunas capturas y hasta un grupo pescó un tiburón. Aficionados y empresas de paseos turísticos prueban con distintas técnicas para incrementar el pique y sumar un atractivo al Golfo.

Pescados rÉcord
Del mar, derecho al restaurante

Hay decenas de testimonios de hallazgos de grandes peces y atunes en distintos puntos de la zona costera de Las Grutas. El año pasado capturaron dos, de 90 y 50 kilos, en una laguna de la restinga, en la Cuarta Bajada del balneario rionegrino. Ambos tuvieron destino gastronómico. Un cocinero que tiene un restaurant en la costanera los preparó en base a distintas recetas. Describió que es poseen una carne grasosa muy deliciosa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído