Storioni le sugiere al MPN que apure la ley de educación

La ministra de Educación quiere que el proyecto sea prioridad. Hay temas polémicos, como el financiamiento de escuelas privadas.

NEUQUÉN
La ministra de Educación, Cristina Storioni, solicitó ayer el pronto tratamiento de las leyes complementarias a la Ley Orgánica de Educación.

Indicó que se reunirá con el presidente del Bloque del MPN, Mario Pilatti, a quien le planteará este tema. “Hay que trabajar en las normas de financiamiento, de interculturalidad de educación privada”, explicó la funcionaria provincial.

A la vez que señaló la necesidad de que se debatan lo antes posible estas normas, como también las paritarias pedagógicas vinculadas a discutir qué y cómo se enseña en las escuelas.

“Estas cuestiones que son centrales harán que la educación se posicione cada vez mejor en las agendas de los gobiernos”, apuntó Storioni.

Detalló que uno de los objetivos es que “la educación tiene que pasar a ocupar el primer lugar en la opinión pública, porque si hoy uno ve las últimas encuestas en su conjunto, la educación no es prioritaria”.

En junio, los diputados provinciales acordaron prorrogar dos años las normas accesorias que se necesitan para aplicar la nueva ley. El proceso comenzó a mediados de 2010 con la ex vicegobernadora Ana Pechen. Se dijo entonces que iba a ser una norma consensuada, para superar los problemas crónicos de las escuelas neuquinas y marcar pautas a largo plazo.

Se dictaron charlas de especialistas, se armó un Foro Educativo y se contrató a una comisión de asesores, todo financiado por la Legislatura. También recorrieron la provincia haciendo encuestas y consultas a la población.

El pedido de Storioni tiene el objetivo de acelerar la sanción de temas clave para la plena aplicación de la ley. Uno de los temas más polémicos son los aportes públicos que reciben las escuelas privadas.

El proyecto sobre este tema apunta a que las instituciones sin fines de lucro, como las confesionales, mantengan el beneficio.

FRASE
“El desafío que me planteo, por lo menos desde la función pública que ejerzo, es que la educación sea una preocupación y ocupación de todos los neuquinos”.
Cristina Storoni Ministra de Educación de la Provincia de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído