Suma rechazo la emergencia económica de Peressini

Se juntaron 1100 firmas contra un posible aumento de las tasas.

Neuquén.- A tan sólo cinco días de la apertura del registro de firmas para reclamar la derogación de la ordenanza que declaró la emergencia económica de la ciudad, ya se acercaron más de 1100 vecinos a acompañar el proyecto.

Esta declaración fue aprobada por la anterior composición del Concejo Deliberante y los actuales ediles interpretan que de esta forma pierde valor su trabajo ya que el intendente, Andrés Peressini, puede tomar decisiones sin necesidad de consultar con ellos.

Durante estos primeros días, donde las puertas del Concejo Deliberante estuvieron abiertas de 9 a 11 y de 17 a 19, el desfile de vecinos fue constante, donde se vio la preocupación por posibles aumentos en las tasas e indignación porque no se prestan todos los servicios.

Julia Mamani (MPN) describió que la comunidad está muy enojada. "Por el aumento que se viene, pero también están enojados porque pagan y no tienen servicios de recolección de residuos, no funcionan los semáforos, colocó un semáforo en Avenida del Trabajador y San Martín y no tiene nitidez", comentó la concejal.

Además, entre las molestias de los vecinos los ediles contaron que está la dificultad para pagar las tasas. "Las facturas no se leen en el Pago Fácil ni en el banco y no se pueden pagar, entonces tienen que volver a ir a la Municipalidad y es doble esfuerzo", aseguró.

Por su parte, Fernanda Esquivel (Unión Popular) consideró "saludable" que el pueblo pueda expresar su opinión al acercarse al Concejo Deliberante y aportar su firma para el pedido de tratamiento de la derogación de la emergencia económica.

Esquivel describió que los vecinos que fueron a firmar estaban muy preocupados por lo que la ordenanza implica.

También los ediles contaron que hay problemas para sacar los libre deuda ya que, por ejemplo, los profesionales que pagan con anticipación sus tasas anuales no pueden hacerlo por falta de carga en el sistema. Mamani afirmó que en la Dirección de Comercio "no los asesoran bien", por lo que tienen que ir varias veces para realizar sus trámites. Esquivel destacó que es "muy bueno conocer qué consideran los ciudadanos de la ciudad", sostuvo que varios estaban enojados por los aumentos y otros por los superpoderes que se le otorgaron a Peressini.

La ordenanza de la polémica

El 5 de noviembre, 9 de los 11 concejales salientes aprobaron una ordenanza que declaró la emergencia económica de la ciudad por dos años.

La ordenanza, que otorga facultades al intendente Peressini para tomar medidas sin pasar por el Deliberante, fue rechazada por los sindicatos.

El abogado Eloy Huento, en representación de un grupo de vecinos, presentó un proyecto de iniciativa popular para derogar la ordenanza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído