Susto en un vuelo de Aerolíneas por amenaza de bomba

El avión tenía como destino Bariloche, pero aterrizó de emergencia.

MARIEL RETEGUI
reteguim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Ayer al mediodía, en el aeropuerto Presidente Perón se vivieron momentos de tensión y temor cuando el vuelo 1672 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires con destino Bariloche, fue desviado hacia Neuquén ante una amenaza de bomba. En menos de una hora, gracias a la aplicación del protocolo de seguridad desplegado en inmediaciones de la pista de aterrizaje, se pudo corroborar que la amenaza no tenía asidero porque no se halló ningún explosivo en la aeronave.

El vuelo había partido a las 10 desde Aeroparque con 103 pasajeros a bordo, dos de ellos bebés, más los cinco tripulantes que pensaban arribar a la localidad cordillerana a las 14:30. Pero a las 11:20 irrumpió en Aeroparque un llamado anónimo de amenaza de bomba en el avión mientras se desplazaba hacia el sur.

Una vez advertidos de la amenaza, la torre de control se comunicó inmediatamente con el avión en vuelo. "A las 11:40 recibimos un llamado telefónico en el cuartel 1 del aeropuerto informándonos que venía un avión procedente de Buenos Aires con una posible amenaza de bomba. Debido al protocolo que se instala en esta situación, se consideró por la gente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) oportuno aterrizar en Neuquén, por la dimensión del aeropuerto", relató Jorge Leiva, comisario inspector y jefe de Bomberos de la Policía de Neuquén.

Para ese entones, la reacción de los pasajeros fue de temor "porque no es muy habitual", pero tomaron con calma todas las medidas de seguridad y las directivas que se les iban impartiendo desde la evacuación del avión como la espera y posterior abordaje para seguir su marcha a su destino final.

Leiva explicó que se llevó el aeropuerto a un sector que se denomina Zulú, apartado del edificio central, donde bajó el pasaje. Se trasladó el avión a 300 metros y se lo inspeccionó con la ayuda de perros . "Se verificó todo el equipaje. Se procedió a la inspección interior del avión, lo que afortunadamente arrojó resultados negativos de la existencia de un artefacto explosivo", señaló.

El operativo se desarrollo de 12.15 a 13.10. Los pasajeros se confundieron en la sala de embarque con los que partían a Buenos Aires, muchos de ellos abstraídos de la espera y temor por la que habían pasado. La tripulación de la aerolínea con los 103 pasajeros continuaron con la misma aeronave dado que estaban garantizadas las condiciones de operatividad.

El vuelo retomó su recorrido y llegó finalmente a las 15 al aeropuerto de Bariloche. En el aeropuerto de Neuquén quedó la sensación de haber cumplido de acuerdo al protocolo de seguridad sin sobresaltos, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo 24 de marzo el presidente de Estados Unidos volará los cielos patagónicos justamente con destino a esa localidad lacustre.

EN TRES PASOS
El operativo de seguridad

1- Una vez que se bajan a los pasajeros, se retira el avión a 300 metros. Concurre personal de la Brigada de Explosivos e introduce los perros adiestrados en el sector de bodegas.

2- De no encontrar nada, se baja todo el equipaje con cuidado y los perros empiezan a olfatear uno por uno.

3- Se pasa al interior del avión donde los perros recorren el mismo. Se realizan tres inspecciones.

FRASE
"La tripulación de abordo manejó la situación bastante bien porque no dio información en el avión. Hubiera sido distinto si lo decían arriba".
Roberto Delgado Pasajero del avión de Aerolíneas Argentinas, al llegar a Bariloche


TRES PREGUNTAS A...

Jorge Leiva
Comisario inspector y jefe de Bomberos de Neuquén

1. ¿Se han registrado en los últimos años intervenciones similares por una amenaza de bomba?
En los últimos años no hemos tenido intervenciones similares. La semana pasada tuvimos que atender un aterrizaje de un avión en emergencia, pero se debió a que venía con problemas técnicos.

2. ¿Se da curso a un operativo de este tipo ante cualquier amenaza?
Nosotros no tenemos que dejar nada librado al azar ante un llamado telefónico. Tenemos que tomar todas las medidas de seguridad y extremarlas. Ojalá siempre termine como el de hoy (por ayer). Se le da toda la importancia que se le tiene que dar al caso.

3. ¿Quiénes participaron del accionar del protocolo de seguridad?
En este predio del aeropuerto de Neuquén la autoridad de aplicación es la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), también participaron las ambulancias provenientes de los hospitales locales, Heller y Castro Rendón, los Bomberos y la propia gente de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído